Lactancia materna disminuye riesgo de enfermedades en edad adulta: IMSS

Niños que no reciben lactancia materna tienen hasta tres veces más probabilidades de morir en el primer año de vida.
La lactancia materna y el alojamiento conjunto es una práctica que favorece el adecuado desarrollo del bebé.
La lactancia materna y el alojamiento conjunto es una práctica que favorece el adecuado desarrollo del bebé. (Cortesía Secretaría de Salud)

Guadalajara

Para promover y destacar los beneficios que tiene la lactancia materna, la Unidad Médica de Alta Especialidad de Gineco Obstetricia (UMA) llevará a cabo una promoción de la práctica.

El médico Salvador Hernández Higareda, indicó que se ha demostrado que en la edad adulta, las personas con antecedentes de haber sido alimentadas a base de leche materna tienen menores riesgos de desarrollar enfermedades metabólicas y crónico degenerativas como la diabetes.

“Hay que mencionar que los adultos que, en su infancia tuvieron lactancia materna, tienden a tener una presión más baja, colesterol bajo, y menos tasas de obesidad y sobrepeso, y en ellos es menos frecuente la diabetes”, destacó.

Un aspecto importante, dijo, es que los niños que no reciben lactancia materna tienen hasta tres veces más probabilidades de morir en el primer año de vida.

Por lo anterior, el experto del IMSS señaló que el comité de lactancia de este hospital está pugnado porque las mujeres determinen brindar pecho a sus bebés, de ser posible hasta los dos años de vida.

“Después se puede prolongar hasta los dos años, algunas personas pensaban que no era bueno dar tanto pecho pero esto es totalmente falso y naturalmente que a esa edad el bebé come ya de todo, pero sí es posible y óptimo el hecho de seguirla otorgando”, manifestó.

El especialista afirmó que toda mujer tiene la capacidad de producir leche materna, y en caso de que el bebé no la reciba adecuadamente se debe revisar la técnica utilizada e, incluso, su alimentación diaria.