Cambiar combustibles por el sol es una posibilidad real

El futuro de la electricidad en La Laguna que pertenece al cinturón solar del mundo, está en aprovechar la radiación del "astro rey", según Ricardo Ramírez, director de proyectos de la UIA Torreón.
La utilización de energía solar incrementaría un 95% la productividad.
La utilización de energía solar incrementaría un 95% la productividad. (Samuel Hernández)

Torreón, Coahuila

Ricardo Ramírez Vargas, director de proyectos y del laboratorio de energía solar de la UIA Torreón, informó que el futuro está en la variante energética, La Laguna pertenece al cinturón solar del mundo y debe de aprovecharse.

"La radiación solar que se recibe en la Comarca Lagunera es considerable, es perjudicial para la salud, pero es un nicho de negocio verde que se puede explotar en la región, aprovechando un recurso renovable e ilimitado como es el sol".

Existen otras ciudades del país que tienen una importante radiación solar como lo son: Pachuca, Toluca, el Distrito Federal, Guadalajara, León, Aguascalientes, Oaxaca, sin embargo el nivel de radiación solar es incomparable al que se tiene en la región laguna.

"Son rentables, contaminan menos y se fomenta la implementación de nuevas tecnologías, activando un sector importante en el país".

El especialista compartió que lo último en aprovechamiento solar, consiste en la energía térmica de concentración, se trata de espejos que reflejan la luz del sol hacia una torre central, donde se funde sal para generar vapor y mover una termoeléctrica como las conocemos, sustituyendo el combustible fósil por el sol.

"La sal fundida que genera la planta solar se puede almacenar y esto le da una ventaja al modelo, por encima de una planta fotovoltáica (de paneles solares), ya que si el sol se oculta, esto no impide la productividad de la planta, se genera electricidad durante las 24 horas del día, los 365 días del año".

La energía de concentración es alta tecnología que aún no se tiene en México, sin embargo se tiene todo para hacer funcionar una planta termoeléctrica usando el sol como combustible.

"Lo que hace falta es capacitación en la materia, socializar esta alta tecnología con la Comisión Federal de Electricidad y con la iniciativa privada", señaló Ricardo Ramírez.

En cuanto a la productividad y eficiencia de una planta fotovoltáica y una termoeléctrica de sol, comparadas con las formas actuales de obtener energía eléctrica, el especialista señaló que la mejora es de un 95% en productividad, eficiencia y cero contaminación.

"El sol es el futuro de la energía eléctrica, Coahuila es un área fértil para la proliferación de plantas solares por la incidencia del sol y sus rayos ultraviolenta".

El académico invitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a conocer las nuevas tecnologías verdes para la generación de energía, sin causar tanto impacto ambiental.