Laboratorio Estatal de Salud Pública recibe recertificación de calidad

A nivel estatal se cuenta con gran apoyo por parte de las autoridades, lo que les ha permitido invertir en mayor tecnología. 

Guadalajara

Como garantía de la precisión y calidad técnica que realizan para los diagnósticos de influenza, VIH, Cólera y Tuberculosis, el Laboratorio Estatal de Salud Pública recibió el día de hoy la recertificación ISO 9001 y un reconocimiento que da cuenta de la excelencia de sus servicios, así lo informó el director de este espacio, Martín López Rodríguez.

“Esto es muy importante no solo para el laboratorio sino para las personas en general, pues deben saber que gracias a nuestros ISOS somos un laboratorio de alta especialidad y de calidad, nuestros  diplomas los estaremos recibiendo el mes de noviembre y lo más importante de esto es que sepan el nivel del personal y tecnológico que tenemos”, comentó. 

Informó que el 70 por ciento de los diagnósticos de los laboratorios a nivel mundial, son para la toma de decisiones clínicas por parte de los médicos, y para ello solo se destina el 2 por ciento del presupuesto. Sin embargo, dijo, a nivel estatal se cuenta con gran apoyo por parte de las autoridades, lo que les ha permitido invertir en mayor tecnología.  

De manera tal, que a la fecha realizan alrededor de 180 mil pruebas anuales, de las cuales la mitad son de biología molecular. “Esto nos posiciona como uno de los laboratorios más importantes del país, con respecto a esta tecnología que solamente tienen los países industrializados y solo cinco laboratorios de México”, añadió López Rodríguez. 

Anunció que a finales de este año manejarán entre 10 y 12 diagnósticos nuevos de Chikungunya, Dengue, Brucella y Legionella, a fin de mejorar su linea de defensa para la protección y contención de brotes emergentes de enfermedades infecciosas. 

DATO:
El laboratorio cuenta con 4 departamentos: Administración; Control Microbiológico; Control Ambiental; y Control de Calidad.