6 mdd para Laboratorio Industrial en Torreón

Canacintra Torreón promueve la construcción de un laboratorio industrial en el que se realizarán investigaciones y análisis del sector minero, mueblero, metalmecánica, entre otros.
En Torreón, tomó protesta la nueva Comisión de Jóvenes Industriales de Canacintra.
Canacintra Torreón (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Luis Carlos Silva de la Comisión Nacional del Sector Minero de Canacintra, señaló que el recurso destinado permitirá la construcción del edificio en una superficie de dos hectáreas en un terreno donado por un particular en la carretera a Santa Fe.

"Se trabaja con el Laboratorio de Análisis de Minerales de Alto Impacto, que se ubica en un terreno de dos hectáreas donado, y con recursos del Coecyt para los equipamientos. 

Estamos trabajando con el gobierno del estado para la construcción de los seis laboratorios de alto impacto. Son seis millones de dólares. Es un laboratorio de análisis de minerales para el sector minero; otro más del sector siderúrgico; de metalmecánica para pruebas de resistencia de materiales; uno más de tecnologías de información, otro más para diseño del mueble; y otro para logística y energía sustentable", explicó.

En tanto detalló que se tendrán áreas de oficinas, así como área de andenes, y un área de reserva territorial de 900 mil metros. Si bien no dio detalles del inicio de la construcción de este inmueble, ya se está trabajando en este proyecto multidisciplinario de la rama industrial.  

Para el sector minero detalló: "Se esperaban recursos de INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), pero se consiguieron apoyos federales y con esto se pueden sustentar cinco perforaciones diamante a cinco empresas directamente, lo que automáticamente se le dará mucho potencial.

"Se trabaja con el Laboratorio de Análisis de Minerales de Alto Impacto, que se ubica en un terreno de dos hectáreas donado, y con recursos del Coecyt para los equipamientos."

La idea es promover la extracción y comercialización de ónix, mármol, plata, oro, plomo, zinc, cobre para minera no sólo de Coahuila, sino del estado de Durango, Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, entre otros; y toda esta actividad estaría concentrada en la ciudad de Torreón. 

"A través del Cluster Minero-Pacifico Norte se firmó un convenio de colaboración directamente para bajar recursos para la barrenación a fondo perdido. Ya hay convenio con las empresas que van a barrenar a los pequeños mineros a través del clúster

Estos recursos a fondo perdido permitirá que se les perfore, se les certifique si son susceptible de rendimiento las minas; así les dan los fondos necesarios, para vender las minas, procesarlas o trabajar con mineros de alto nivel".

Comentó que ya hay cerca de 600 empresas en el clúster de distintas entidades del país y se trabaja para atraer a empresas del extranjero que deseen participar en dicha actividad.

Ya se trabaja en áreas de explotación, productos de explosivos, además que se están trabajando los permisos con la Secretaria de la Defensa para el uso de los mismos. También están en trámite convenios de transportación, celebrados a través de compradores internacionales de mármol y ónix.

"Se trabaja con el IMPLAN para la promoción de productores para desarrollar el sector marmolero de la región, y viene una etapa de promoción para San Antonio Texas, ya que la idea es que se adhieran al clúster minero pacifico norte y lo vean como una plataforma de crecimiento", expuso.