Laboran bajo protesta trabajadores de Casa Hogar Cabañas

Gobierno estatal recortó el presupuesto al organismo. Adeuda a trabajadores el incremento salarial retroactivo al 1 de enero pasado.
Casa Hogar Cabañas
Casa Hogar Cabañas (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Poco importó que la Casa Hogar Cabañas sea el albergue infantil “modelo” del estado de Jalisco. El lugar, con capacidad de refugio a 450 menores de edad vulnerados en sus derechos, sufrió un recorte presupuestal y no tiene recursos para cubrir el aumento de 3.5 por ciento al salario de sus trabajadores, que laboran bajo protesta. 

Son más de ochenta trabajadores quienes esta noche esperan el resultado de una negociación encabezada por el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, reunido con la representación sindical.

De no llegar a un acuerdo, harán paros escalonados a partir de mañana, sin afectar el cuidado de las niñas, niños y adolescentes ahí albergados, aseguró a MILENIO Jalisco, el secretario general del Sindicato de la Casa Hogar Cabañas, Luis Ortiz Magaña.

“De no obtener una respuesta estaríamos haciendo el paro a partir de las 6 de la mañana. Lo haríamos escalonadamente, sin dejar el cuidado 24 horas de las áreas de lactantes, maternal y enfermería. Aprovecharíamos cuando los niños de kínder y primaria van a la escuela para manifestarnos, a partir de las 9:15 de la mañana se integraría el grueso de trabajadores”, dijo.

Luego regresarían a sus labores. La gran mayoría de los trabajadores están por abajo del nivel 5, por lo que su incremento asciende a 225 pesos por quincena. 

La directora general del Hogar Cabañas, Irma Cano Gutiérrez, admitió la precariedad presupuestal del organismo y confió en que hoy mismo se llegue a un arreglo que evite el paro escalonado anunciado por el sindicato.