Correrán a favor de niños con Labio y Paladar Hendido

Asociación C&J busca atender los servicios que instituciones de salud pública no tiene.

Guadalajara

Uno de cada 700 niños que nace en el país padece de Labio Paladar Hendido, es decir, el recién nacido presenta deformaciones congénitas de la boca y del labio. Las instituciones médicas como el Hospital de Cirugía Reconstructiva de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social cuentan con la atención para los pacientes, sin embargo, los familiares y menores se tienen que enfrentar a diversas circunstancias para poder recibir la atención que en ocasiones resulta ineficiente por la falta de equipo y otros aspectos.


"Nos enfrentamos a parte de la depresión que ya traemos como papás y como familia derrotada que te sientes  a que no se encuentre el equipo médico necesario  a que te dicen que está el médico indicado y no lo está, simple y sencillamente a tu niño te lo mandan a terapia de lenguaje para que tú vayas y lo busques. Un terapista de lenguaje impartida por licenciadas en educación especial están en un promedio de 450 pesos diario. La gente que gane el mínimo o de comunidades, ¿cuándo lo van a tomar? nunca", contó Judith Velázquez, presidente de la asociación C&J Sonidos y Palabras A.C.


Después de vivir la experiencia con Christopher, su hijo, hace un año decidió crear la asociación C & J Sonidos y Palabras A.C. con el objetivo de brindar el servicio que no se brinda de manera correcta en las instituciones encargadas. Para recaudar fondos e iniciar a dar a conocer dicha asociación será celebrada la Carrera 5K Todos Ayudando en beneficio de niños con LPH, Labio y Paladar Hendido, este domingo 20 de julio.


Se espera la participación de 400 personas en la carrera que se desarrollará en el Parque Metropolitano. La carrera iniciará a las 8:30 de la mañana. La inscripción se realiza en las tiendas deportivas Innovasport con un costo de 200 pesos. Con este evento se recaudarán 80 mil pesos.


"Los 80 mil pesos, como somos una Asociación Civil nueva estamos siendo autosustentables la propia carrera, de los mismos boletos que estamos vendiendo de inscripciones se está pagando cosas y también gracias al apoyo de los patrocinadores. Mas de lo que se va a recabar siento yo que va a ser  la difusión que en el estado de Jalisco de C&J existe y lo que vamos a hacer. Va a ser la primera cantidad de 600 mil pesos que queremos recabar", indicó Judhit.


El proyecto es recabar 600 mil pesos para la ejecución del programa Esperanza Sobre Ruedas que se encargará de que los especialistas de la asociación lleguen a zonas vulnerables con los especialistas para atender a pacientes de Labio y Paladar Hendido. 


De igual forma, se mantiene pláticas con el Ayuntamiento de Zapopan para la donación de un terreno para la construcción de un hospital de especialidad para atención a estos pacientes. Se adquirió una cabina sono amortiguadora que dará servicio a la Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez en el municipio de Guadalajara.