Respeto a adultos mayores, nueva campaña en transporte público

La mitad de las víctimas en accidentes de camiones pasan los 55 años. El IJAM apoyará la capacitación de 2,500 choferes.
La campaña "la tercera no es la vencida" comenzará en las rutas 604 y 622
La campaña "la tercera no es la vencida" comenzará en las rutas 604 y 622 (Milenio)

Guadalajara

El próximo 11 de abril arranca una nueva campaña en el transporte público, por primera vez dirigida a respetar a los adultos mayores, usuarios del servicio que suelen ser objetos de malos tratos dentro y fuera de las unidades.

 

Con el nombre “La tercera no es la vencida”, la campaña busca concientizar a los conductores del transporte público sobre las dificultades que atraviesa un adulto mayor para abordar o descender de un camión y para mantener el equilibrio al viajar de pie; y por otra parte, difundir este mensaje de respeto entre los mismos usuarios, y de autocuidado entre las personas de la tercera edad, explicó el director del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), Luis Cisneros Quirarte.

 

“La vulnerabilidad de los adultos mayores como usuarios de este servicio es muy importante de atender… encontramos que la mitad de las personas que lamentablemente han fallecido en accidentes vinculados con el transporte público corresponden a personas por arriba de 55 años de edad”, destacó el directivo en entrevista con este medio.

 

Cisneros Quirarte admitió que la falta de sensibilidad por parte de la sociedad hacia este grupo de población propicia situaciones de riesgo; por lo cual la campaña prevé sensibilizar a los operadores del transporte público, a través de dinámicas dentro de las propias unidades que les permitan experimentar lo que viven las personas de la tercera edad al trasladarse.

 

El Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público fue el primer organismo en apoyar esta capacitación, que pretende llegar a 2,500 operadores de 50 de sus rutas, en espera de que posteriormente se sumen otras asociaciones y empresas transportistas a la Campaña de Dignificación, Autocuidado y Cuidado de los Adultos Mayores por parte de Usuarios y Operadores del Transporte Público.

 

La capacitación arrancará en las rutas 604 y 622, dentro del curso que están obligados a tomar los choferes para su certificación, y será apoyada por las universidades UNIVA e ITESO.

 

Una vez capacitados los choferes, se colocarán calcomanías en sus camiones para que la gente los reconozca como “unidad amiga del adulto mayor”, las cuales llevan el logotipo de la campaña: un corazón rojo formado por dos bastones y el lema “La tercera no es la vencida”, así como mensajes para que los usuarios respeten los asientos preferenciales.