''La Jabonera'', el mejor lugar de prevención del delito

Miguel Riquelme, alcalde de Torreón, dijo que es el más destacado en el norte del país, ya que ha bajado notablemente la delincuencia en el sector. Además de que es semillero de talentos deportivos.
El Centro Cultural y Deportivo ''La Jabonera'' de Torreón, cuenta con gimnasios, alberca semi-olímpica e infantil, canchas de futbol uruguayo.
El Centro Cultural y Deportivo ''La Jabonera'' de Torreón, cuenta con gimnasios, alberca semi-olímpica e infantil, canchas de futbol uruguayo. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

A un año de su creación, el Centro Cultural y Deportivo “La Jabonera”, ha sido el mejor laboratorio en materia de prevención del delito en el norte y noreste del país, considerado para replicarse en otros municipios.

Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde de Torreón, asegura que el propósito inicial de la construcción de este tipo de espacios, estaba enfocada a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del poniente de la ciudad y la recuperación de valores familiares, sin embargo actualmente es semillero de talentos deportivos.

Este sitio se encuentra ubicado al poniente de la ciudad en la colonia Rinconada de la Unión contiguo al Bulevar Laguna.

El pasado 17 de julio se inauguró este sitio. Entonces señalaron era para la reconstrucción del tejido social, continuar con la estrategia estatal de revertir la violencia, la delincuencia y recuperar espacios.

La inversión del proyecto en su inauguración, fue del orden de los 64 millones de pesos y se construyó en un área de cinco mil metros cuadrados, que alberga un gimnasio de artes marciales, gimnasio de usos múltiples, gimnasio de halterofilia, alberca semi-olímpica e infantil, canchas de futbol uruguayo, canchas de usos múltiples, área administrativa y paisajismo del entorno.

“Todas las acciones de construcción, de infraestructura y acoplamiento de todos los jóvenes en disciplinas culturales, deportivas o educativas, derivaron en una disminución de los delitos''.

''El propósito inicial era directamente enfocado a la prevención social, hoy en día tenemos uno de los mejores sitios para la recuperación de los valores familiares de nuestro municipio, para recreación, entrenamiento y hoy podemos darnos el lujo de seleccionar a los menores que tienen iniciativa, capacidad y que le echan ganas con sus padres incentivándolos”, señala.

El Complejo dice que se utiliza por personas de diferentes niveles socioeconómicos, circunstancia que no siempre es fácil y en la Jabonera se dan cita 1000 menores y jóvenes en la mañana e igual cantidad en la tarde.

Señala que a un año, el sitio se encuentra funcionando al 100 por ciento, las instalaciones en perfectas condiciones sin graffiti o suciedad y sobre todo no ha faltado un sólo peso para la limpieza y conservación del lugar.

Explica que alcaldes de otros municipios con problemas en materia de seguridad, han visitado las instalaciones sin embargo, no todos tienen los recursos suficientes, reconoce que la federación ha dado prioridad para invertir en este tema en las regiones que se encontraron con alta incidencia.