Premian a pequeños 'fotógrafos'

En el taller que impartieron alumnos de la carrera de Diseño Industrial de La Salle Laguna, participaron 14 niños del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo del DIF Gómez Palacio.
Los niños plasmaron aspectos que pudieran parecer poco comunes para muchas personas.
Los niños plasmaron aspectos que pudieran parecer poco comunes para muchas personas. (Luis Alatorre)

Gómez Palacio, Durango

La Universidad La Salle Laguna llevó a cabo la premiación a los alumnos del sexto grado de primaria, que participaron en la Exposición "Miradas del Olvido".

Corresponden a infantes del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) del DIF de Gómez Palacio, donde fueron capacitados por alumnos del séptimo semestre de la carrera de Diseño Industrial y plasmaron imágenes de su entorno social.

Guillermo de Ávila Rosas, coordinador del Taller de Fotografía de la ULSA, dijo que esta exposición es el resultado de acompañamiento social con estos chicos del Centro Comunitario Felipe Ángeles durante 3 meses, con la finalidad de llevar un poco de conocimiento básico.

"Cada niño le imprimió su sello, pudimos identificar un talento único y por medio de las fotos focalizaron detalles que a ellos les resultan importantes".

La premiación se llevó a cabo en uno de los edificios de la Universidad La Salle y estuvo presente el rector, Luis Arturo Dávila de León y por la titular del DIF en Gómez Palacio, Any Mexsen de Campillo, quien agradeció el esfuerzo de esta universidad por el involucramiento en la solución de los problemas sociales de la región y donde estos pequeños exhiben a través de la fotografía su interés por su entorno.

"Trabajamos un poco en el sentido de aprendizaje fluído, pero primero despertamos el interés en los niños de lo que era la fotografía y posteriormente los llevamos a que focalizaran su atención en algo muy específico y fue el centro de la ciudad", dijo el maestro De Ávila Rosas.

Los trabajos fueron expuestos en esta galería y tras la entrega de diplomas a los pequeños y reconocimientos a los alumnos lasallistas participantes, se hizo un recorrido donde cada menor explicó su intención con cada fotografía.

Expuso que los niños trabajaron de manera muy libre y plasmaron aspectos que pudieran parecer poco comunes para muchas personas, pero que para ellos fueron significativas en personajes como el bolero, el follaje, una iglesia, personas y posteriormente se hicieron momentos de reflexión.

Explicó que los menores trabajaron con cámaras profesionales y fueron acompañados por cinco alumnos de la Carrera Diseño Industrial, siendo 14 niños los que participaron.