La Puntilla de Tampico fuera del plan de rescate

Conscientes de que los recursos nunca son suficientes, los oferentes del mercado de mariscos tienen que aportar de su bolsillo para mantener de pie el centro de abasto, ya que al ser federal son ...

Tampico

Ha sido la falta de voluntad por parte de las autoridades locales y federales, lo que ha estancado el proyecto de infraestructura del mercado de mariscos "La Puntilla", porque aunque los comerciantes están conscientes de que los recursos nunca son suficientes, el líder de esa central de mariscos, José Cervantes Ayala, indicó que nadie ha vuelto a tocar el tema.

Agregó que sería bueno que se hiciera una rehabilitación, ya que en un inicio existía un proyecto que fue que impulsado por la mesa directiva anterior y que apoyados en otra persona se estarían llevando papeles a México, "pero hasta el momento lo que ha hecho falta es voluntad por parte de las autoridades".

Pues reconoció que al darse la rehabilitación del Mercado "Manuel Ávila Camacho" y los mercados municipales "Juárez e Hidalgo", "sería bueno que ya voltearan a ver esta parte de la ciudad y comenzar también con algún tipo de trabajo".

"Lo que pasa es que estos mercados no son del municipio porque una parte es federal, pero nosotros estamos de acuerdo que si hay alguna ayuda es bienvenida, porque hasta el momento las rehabilitaciones han corrido por nuestra parte y eso lo hacemos cada año antes de Semana Santa, para que el lugar sea atractivo", explicó

Comentó que hasta el momento las deficiencias que se tienen es el alumbrado público y la seguridad, ya que en sí lo que se requiere es un hermosamiento del edificio y no la totalidad de la construcción. En el mercado son aproximadamente 40 comerciantes y cada local tiene entre tres o cuatro personas, dio a conocer Cervantes Ayala.

"Las mejoras que cada quien hace es por cada locatario, este edificio tiene alrededor de 30o 40 años, sería bueno que los diputados federales hagan algún tipo de gestión para bajar los recursos necesarios y se realice esta rehabilitación".

Recalcó que hasta el momento no han recibido ningún apoyo y en parte de las autoridades, "nos sentimos olvidados, porque hasta el momento las mejoras que hacemos es por parte de nosotros mismos y necesitamos apoyo".

Explicó que la directiva del Centro Histórico, fue quien en su momento realizó una visita y propuso un proyecto, éste fue con otra directiva y según había un proyecto de realizar un mercado de comidas en la terraza y en el borde realizar algunas palapas, canchas de futbol, algo parecido a la laguna del Carpintero, pero hasta el momento no se ha visto nada.

Por su parte el ex líder del mercado "La Puntilla", Antonio Gutiérrez Álvarez, indicó que desde un inicio se ha estado de acuerdo con la modernización de este lugar, pero lo que ha hecho faltantes el dinero, "porque el gobierno nunca tiene recursos y siempre que entra una nueva dirigencia cambian los proyectos y se les da más prioridad a unos que a otros".

"Este proyecto tiene años, desde antes del 2000, las reparaciones que desde un inicio se han realizado, esas corren de nuestra cuenta, nosotros mismos le damos mantenimiento de Semana Santa, porque está catalogado como uno de los lugares más visitados por la zona, vienen a visitarlo y por eso pintamos y tenemos limpio", refirió.

Comenta que los diputados ya saben de las necesidades que existen en dicha central de mariscos, ya que a cada alcalde y diputado que visita el lugar se les muestra el proyecto, pero ya nunca más regresan y seguramente debe ser por la falta de recurso.

"Creo que hace falta que nos volteen a ver porque todos nos han prometido y hasta el momento nadie nos ha cumplido", expresó Gutiérrez Álvarez.

"Este mercado tiene desde 1988, que fue cuando nos reinstalaron aquí, comenzamos con casas de madera y entre nosotros mismos conseguimos permisos para poder construir de material el mercado y por eso nunca nadie nos ha ayudado", indicó.

Hizo un llamado a las autoridades locales y al mismo Gobernador, para poder ver este proyecto realidad, ya que después de 15 años, este centro sería también un lugar turístico más que se pudiera visitar.