La Primavera, oportunidad para pasar el verano

El Centro para el desarrollo integral de las altas capacidades de niños y adolescentes, AC, impulsa un curso de verano de alta calidad para los escolares de vacaciones.
El curso se realiza entre el 18 de julio y el 12 de agosto, de lunes a viernes.
El curso se realiza entre el 18 de julio y el 12 de agosto, de lunes a viernes. (Tomada de Facebook Dinac)

Guadalajara

El verano puede ser un tiempo para que el ocio se convierta, como pregonaban los antiguos griegos, en oportunidad para el conocimiento de la realidad y el conocimiento de sí mismo. Entrar en contacto con la naturaleza, comprender sus leyes, sus pulsiones y sus arrebatos, es una fórmula de enriquecimiento de la inteligencia y la sensibilidad al alcance de los niños tapatíos: el curso de verano que realiza desde 2007 el Centro para el desarrollo integral de las altas capacidades de niños y adolescentes, AC, es la opción.

El curso se realiza entre el 18 de julio y el 12 de agosto, de lunes a viernes, entre ocho y media de la mañana y 15:00 horas, para un cupo total de 35 niños de seis a trece años, siempre con destino en la principal área natural protegida del Área Metropolitana.

“Somos una Asociación Civil constituida con el fin de ayudar a lograr en los niños y adolescentes un desarrollo integral sano en estrecho vínculo con la naturaleza, por lo que nuestra propuesta es la ecopsicología (desarrollo emocional en ambientes naturales), complementada con educación ambiental y activación física. Contamos con la autorización y apoyo del organismo público descentralizado Bosque La Primavera, el Comité directivo del Ejido La Primavera, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Cucba) de la Universidad de Guadalajara, y en los campamentos, con Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan y la Policía Guardabosques”, explica la responsable del curso, Alejandrina Maciel Carbajal.

El sitio de reunión es Baja California número 4, esquina Fidel Velázquez, en la colonia Atemajac, a dos cuadras de avenida Federalismo, pero en el trayecto al bosque se hacen dos paradas para facilitar la llegada de los infantes.

Es un curso único que cuenta con facilitadores altamente calificados: psicóloga, biólogo, recreador y paramédico, más seis jóvenes de apoyo. La cuota de recuperación es de 3,500 pesos por el curso completo o 1,100 pesos a la semana, pero hay descuentos.

Lo que incluye: transporte desde y hacia el centro de reunión; material para las actividades; seguro escolar de atención médica; alimentos en los dos campamentos; visitas guiadas a sitios de interés histórico-natural; playera y reconocimiento por participación; premio por puntaje obtenido y memoria del curso en DVD.

“Los campamentos son en el predio Agua Brava que pertenece a Semadet, de uso público restringido, cuenta con salón de usos múltiples, foro, cocina, baños, área para acampar, y es un lugar donde se hace trabajo de conservación de flora y fauna para el estado. Usualmente las actividades las llevamos a cabo en el ejido La Primavera, rancho Río Caliente, reserva ecológica El Tepopote y el citado centro de educación ambiental Agua Brava, todos ellos en el bosque La Primavera”, añade.

El curso incluye la visita a algunos sitios de interés histórico-natural como el Museo de Paleontología, el Museo El Trompo Mágico, el Centro arqueológico Guachimontones (museo interactivo y talleres artesanales de obsidiana) y el sendero interpretativo en la ribera de Chapala.

Las actividades incluyen los dos ejes que hacen diferente este curso de verano: la ecopsicología: “integración, inteligencia emocional, desarrollo de valores, apoyo a la comunidad”, así como la educación ambiental: “características biológicas y físicas, interacción entre ambas, relación entre los asentamientos humanos cercanos y el área natural, problemática ambiental y acciones de conservación”.

“Utilizaremos el juego como hilo conductor en las diferentes áreas, como elemento de motivación y como una oportunidad para estimular la integración al grupo y para desarrollar las habilidades personales. Estamos convencidos que ésta es una muy buena opción para que sus hijos disfruten sus vacaciones, aprendan divirtiéndose, socialicen en contacto con la naturaleza, se relajen y vivan una experiencia que les ayudará a desarrollar habilidades que difícilmente la vida cotidiana les permitiría”, subraya Maciel Carbajal. 

Más información en los teléfonos 11996840 y el móvil 3331-565696; así como en la página web www.dinac.org.mx y el muro facebook.com/dinac123.