Inauguran 'La Pas': centro de rehabilitación para alcoholismo y drogadicción

El centro comunitario se encuentra en Zapopan, ahí se realizan actividades recreativas y brindan un servicio de seis meses de tratamiento psicológico y terapéutico a las personas interesadas
El nuevo centro comunitario terapéutico  cuenta con una cancha de futbol, áreas verdes, espacios de recreación
El nuevo centro comunitario terapéutico cuenta con una cancha de futbol, áreas verdes, espacios de recreación (Omar Andrade Navarro )

Guadalajara

Para rehabilitar a mujeres y hombres con alcoholismo y drogadicción, hoy fue inaugurado La Pas, centro comunitario que, a través de un equipo de especialistas y personas rehabilitadas, junto con amplias áreas verdes se realizan actividades recreativas y brindan un servicio de seis meses de tratamiento psicológico y terapéutico. 

El nuevo centro comunitario terapéutico está ubicado en la calle 10 de mayo #2119, Nuevo México, Zapopan y cuenta con una cancha de futbol, áreas verdes, espacios de recreación, cocina, comedor, sala de juntas y dormitorios con baños, además de personas las 24 horas del día para trabajar con los pacientes.

“No es una cárcel sino un espacio para recuperar tu vida”, señaló Miguel Cosío, director general de La Pas quien agregó que “Esta enfermedad (el alcoholismo) no es curable, pero es tratable para llevar una vida normal”, explicó el encargado del centro, quien cuenta con 24 años sobrio, gracias a que pasó “2 años en un lugar similar” como La Pas

Hace un año, Miguel Cosío decidió tener un lugar para “apoyar a gente como yo, que tienen muy pocas oportunidades […] Hay muchos lugares que se hacen llamar centros de rehabilitación o clínicas terapéuticas, pero que en realidad son un disfraz de un maltrato terrible, de golpes, de ofensas, hay humillaciones […] Yo quiero hacer algo diferente, con un lugar digno”.

Detalló que no se trata de consentir al compañero, pero sí hacer que regrese a una “disciplina de vida […] Va a ver talleres de artesanía, hortalizas, telares”.   

La Pas tiene una capacidad para albergar a 150 personas. El inmueble está dividido para guardar espacios entre hombre y mujeres, aunque comparten áreas de recreación y ejercicios de terapia del centro comunitario.   

“Tenemos psicóloga, tenemos médicos, nutrióloga, personas que nos ayudan con las cuestiones de ejercicios, entre otros […] La Pas está planeada para ser una cuestión de recuperación muy diferente a lo que normalmente se da […], que muchas veces estos centros están diseñados para que el paciente recaiga”, dijo Miguel Cosío. 

Agregó que la filosofía AA, que “está basado en fraternidad, compañerismo, humildad y estos centros que menciono cambiaron todo esto, a base de trancazos […] yo aquí quiero trabajar con los compañeros”. La Pas tiene un costo de recuperación de 800 pesos semanales que incluye “todo lo necesario para la recuperación del paciente, sin ningún cargo extra”, indicó su director.