Aprueban reglamentos y línea de crédito para parque solar

Los regidores dieron luz verde a la normativa de transparencia y de mantenimiento del Complejo "La Jabonera", sin embargo lo concerniente al proyecto de energía renovable causó controversia.
"Esto depende de que empiece a funcionar, comencemos a recibir la energía y por último que no la pagáramos", dijo Jorge Luis Morán.
"Esto depende de que empiece a funcionar, comencemos a recibir la energía y por último que no la pagáramos", dijo Jorge Luis Morán. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

El Cabildo de Torreón aprobó dos nuevos reglamentos: el de transparencia y el de mantenimiento del Complejo "La Jabonera", además de una línea de crédito para el Parque Solar Coahuila.

Ese último punto fue el que generó controversia entre los regidores, pues fue considerado como innecesario pensar cómo pagarle a esa empresa si todavía no empieza operaciones.

Los regidores panistas votaron en contra, mientras que los priístas argumentaron que no tiene mayor relevancia por tratarse de un trámite que necesita para su instalación la empresa responsable del proyecto de energía solar.

"Votamos en contra de garantizar este tipo de contraprestaciones a través de las participaciones federales, pues debemos considerar que ya tenemos dado en garantía más del 50 por ciento de las participaciones federales por los próximos 15 años", argumentó Sergio Lara Galván, presidente de esa fracción de ediles.

En cuanto a la aprobación de la reglamentación del Complejo "La Jabonera", Miguel Mery Ayup resaltó que servirá para regular el funcionamiento del inmueble.

Por su lado, Miguel Mery Ayup, primer regidor y representante del PRI, explicó que no debe existir alarma debido a que la reducción de participaciones únicamente procederán en caso de que exista un retraso en el pago de los servicios de la empresa.

"Los bancos le piden un crédito contingente a la empresa para poder otorgarle préstamos. Esto implica cobrar hasta cinco millones de pesos en números redondos si el municipio no cumple con pagar la luz", declaró.

Jorge Luis Morán, secretario del Ayuntamiento, coincidió con lo anterior e indicó que la empresa todavía no empieza operaciones como para preocuparse por incumplir pagos como lo manifestó Gabriela Casale, síndica de minoría. Al final la línea de crédito fue votada por mayoría.

"Esto depende de que empiece a funcionar, comencemos a recibir la energía y por último que no la pagáramos. En ese sentido a la síndica le faltó información", refirió.

Otros puntos tocados en la sesión estuvieron vinculados a la aprobación de nuevas normativas en materia de contraloría, entre ellos el reglamento de Transparencia votado por unanimidad, igual que el del Complejo "La Jabonera"

"Básicamente son del área de modernización administrativa y transparencia. Es lo que hemos trabajado y vienen a consolidar el trabajo y marco jurídico para que el Ayuntamiento avance en el tema de competitividad", expuso Luis Morán.

En cuanto a la aprobación de la reglamentación del Complejo "La Jabonera", Miguel Mery Ayup resaltó que servirá para regular el funcionamiento del inmueble.

"Establece las bases y derechos de los usuarios para un uso correcto de todas sus instalaciones. Está construido con el área del Deporte, las consultas de los usuarios y experiencias que laboraron en ese ámbito", expuso.

Sin embargo, reconoció que queda pendiente el tema de su administración, es decir, la figura que lo regulará en cuanto a sus gastos (patronato o consejo administrativo, pues eso lo decidirá el alcalde una vez que concluya la construcción del edificio cultural. De momento, lo administra completamente el Ayuntamiento.