Protección Civil prevé cambios en reglamento

Los regidores y la dependencia trabajan en la conformación de la nueva normativa que también proyecta más rigor en las verificaciones de negocios de nueva creación.
La explosión de un camión provocó el incendio.
La Comisión de Verificación y Protección Civil de Torreón, buscan homologar atención médica en caso de emergencias. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Comisión de Verificación y Protección Civil buscará que el nuevo reglamento en la segunda materia establezca (ante alguna contingencia de altas proporciones) que los accidentados reciban atención médica en cualquier hospital, sin importar que sea privado o público.

Gerardo Alba Castillo, séptimo regidor y presidente de ese grupo de ediles, explicó que lo anterior surge a raíz de que la Unidad de Protección Civil creó una coordinación con los diversos centros médicos.

"La dependencia está tratando de impulsar dentro del reglamento una comisión integrada por todos los hospitales para dar el servicio ante una contingencia, sin importar que tenga la persona derecho o no a esa institución", indicó.

Explicó que puede aplicarse para explosiones en que haya quemados de gravedad, accidentes carreteros en que haya múltiples lesionados y hasta inundaciones.

"La coordinación metropolitana hospitalaria prevé esa situación y hacerle frente a los hechos que pudieran presentarse. También se contará con un fondo para esos casos".

Por su parte, Alberto Porragas Quintanilla, titular de Protección Civil en Torreón, indicó que la Ley Federal de Salud ya contempla esa situación, en el entendido de que toda persona debe recibir la atención médica correspondiente ante una urgencia.

Mencionó que la comisión aglomera a poco más de 17 hospitales y seis instituciones de atención prehospitalaria, es decir, las que tienen a su cargo el traslado de lesionados.

Alba Castillo indicó que el proceso de renovación del nuevo reglamento resulta más lento que el de otros, debido a que deben homologarlo con el de otros tres municipios que forman parte de la Zona Metropolitana.

"Tienen que verse de manera metropolitana y lo estamos trabajando de manera individual en cada municipio y luego reunirnos todos los de la región", dijo.

Mencionó que también buscan nutrirlo una vez que tengan una versión más actual del atlas de riesgo de Torreón y ya un grupo geólogos que estudian diversas áreas de la ciudad.

El regidor aseveró que también acoplarán la normativa a los tiempos actuales del municipio, esto en el sentido de que hay más negocios que abren y deben cumplir con medidas de seguridad.

"Estamos procurando que todo reglamento, incluyendo el de Protección Civil, esté acorde al tiempo. Tenemos que agregar lo que ahora resulta necesario como la apertura de nuevos establecimientos de todo tipo de giros", declaró.