Conafor apoyó con 7.1 mdp a cadenas productivas

Por medio de la inversión del Gobierno de la República, el impulso fue para el estado de Durango a comunidades como: Pueblo Nuevo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, Santiago Papasquiaro, entre otras.
Curso-taller “Afilado y mantenimiento de banda”.
Curso-taller “Afilado y mantenimiento de banda”. (Milenio Digital)

Durango, Durango

Por medio de una inversión de 7.1 millones de pesos, del Gobierno de la República, La Comisión Nacional Forestal (Conafor), impulsó con diversos apoyos, a las cadenas productivas de Durango.

Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Conafor, indicó que mediante el Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2014, se asignaron recursos a cadenas productivas en proceso de formación, así como aquellas que ya están establecidas y buscan nuevos mercados  o crecer en competitividad.

Los ejidos, comunidades y grupos de trabajo que fueron beneficiados son de los municipios de Durango, Pueblo Nuevo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, Santiago Papasquiaro, Tamazula y Tepehuanes.

Trujano Thomé, informó que los apoyos que se le brindaron son diversos y abarcan aspectos tales como:

- Ferias y exposiciones.

- Certificación de la cadena de custodia.

- Acompañamiento empresarial.

- Estudios de cuenca de abasto.

- Estudios técnicos de factibilidad y plan de negocios.

- Equipamiento industrial.

Trujano explicó, que la capacitación es parte de la Estrategia de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad Forestal (Enaipros), por lo tanto, en diversas partes del país la Conafor llevó a cabo cursos dirigidos a empresas forestales comunitarias, en temas tales como abastecimiento, transporte e industria.

En el caso de Durango, dijo, se brindó el curso-taller “Afilado y mantenimiento de banda”.

Agregó que la capacitación, tuvo como sede el ejido San Diego de Tezains, en Santiago Papasquiaro y participaron cinco ejidos más de los municipios de Tepehuanes, Pueblo Nuevo y San Dimas.

Con este curso, los operadores de los aserraderos adquirieron conocimientos respecto al adecuado uso de la maquinaria para que tenga un mayor rendimiento, se prolongue su vida útil y se disminuyan los riesgos de accidentes.