“La Ciudad que Habito” trabajará con arteterapia

Brenda Enríquez, gestora del proyecto, informa que esta iniciativa pretende llevar sesiones a zonas vulnerables, que permite manifestar por medio del arte, lo que les cuesta decir con palabras.
El arteterapia puede llevarse a cabo con pintura, con escultura, cerámica, narrativa, teatro, danza, movimiento, juego, en términos muy generales.
El arteterapia puede llevarse a cabo con pintura, con escultura, cerámica, narrativa, teatro, danza, movimiento, juego, en términos muy generales. (Cortesía Facebook ''La Ciudad que Habito'')

Torreón, Coahuila

Brenda Enríquez, gestora y coordinadora del proyecto “La Ciudad que Habito”, informa que esta iniciativa pretende llevar sesiones de arteterapia en colonias vulnerables, con la finalidad de que se haga una catarsis de lo que se vive en la ciudad y evitar que los habitantes generen violencia, es Aurora Luna la encargada de la arteterapia en los sectores. 

Trabajó dos años como gestora cultural en la Ciudad de México, comparte que el proyecto surge de una reunión con Alfredo Cortés, quien es el director del proyecto, quien tiene la finalidad de lograr un cambio para esta región. “Coincidimos en que deberíamos hacer algo usando el arte como agente de cambio social”. 

Explica que la idea empezó en diciembre de 2015, se ha trabajado en estos meses, se logró subir a la fondeadora y está en ese proceso.

Las actividades que se realizan, se pueden consultar en las redes sociales en Facebook: La Ciudad que Habito y en la página oficial de la Fondeadora.mx.

Es un grupo multidisciplinario los que integran ''La Ciudad que Habito'', donde participan activamente nueve personas, ellos buscan generar un registro histórico de las actividades que realizarán. 

Aurora Luna, explica que la arteterapia es una terapia que atiende las necesidades afectivas, psicológicas y sociológicas de las personas, usando como vínculo la conexión con el arte.

Puede llevarse a cabo con pintura, con escultura, cerámica, narrativa, teatro, danza, movimiento, juego, en términos muy generales. 

“Las personas se pueden expresar y así hacen consciente su situación emocional y psicológica”. 

La terapeuta advierte que el arte es una forma de expresión que de entrada permite a los seres humanos manifestar lo que les cuesta trabajo con palabras, cuando las personas han atravesado momentos difíciles en su vida, es más fácil que lo digan mediante el arte que con palabras.

El arte además de servir como terapia ocupacional, ayuda a los individuos a realizar una introspección, en la arteterapia el producto no es un objeto artístico, este no es el objetivo principal. Es la transformación, la catarsis es el objetivo de la arteterapia.

 Se han seleccionado una serie de colonias que se encuentran en cinturones de vulnerabilidad, con la intención de que expresen lo que les está afectando en su medioambiente social. Para luego recopilar todas estas experiencias ciudadanas en un libro, para visibilizar lo que aqueja a los laguneros.