Los días más calientes están por pasar en La Laguna

Alonso Gómez, director de Protección Civil de Gómez Palacio, dejó en claro que la región está fuera del mapa de la canícula, pero aún así se deben extremar precauciones.

Gómez Palacio, Durango

Aunque han sido días calurosos, estas temperaturas no pueden señalarse como históricas, pues hay fechas estadísticas de años pasados donde el termómetro llegó hasta los 42 grados centígrados y lo que ahora se tiene es una percepción de mucho calor, pero es similar al del año pasado. 

Alonso Gómez Vizcarra, director de la Unidad de Protección Civil de Gómez Palacio, dejó en claro además, que La Laguna está fuera del mapa de la canícula, ya que esta se presenta principalmente en Estados del sur del 15 de julio al 24 de agosto en toda la República Mexicana, pero refirió que los calendarios de extremo calor de la región están por pasar en una semana más.

Sin embargo, dijo que acá en La Laguna los días más calurosos son estos que se han venido registrando, partiendo del fin de la semana y se estima que se prolongue hasta la próxima semana, de ahí que precisó que la llamada canícula no tiene para la región ninguna afectación.


Manifestó que la canícula, llamada así desde los tiempos de la Grecia por la constelación del Can Mayor y que comprendía un periodo de los 40 días más calientes durante el año y a raíz de las temperaturas históricas que acá en México se manejan, se endosó a las zonas o regiones con más altas temperaturas.

Incluso sostuvo que está pronosticado por la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Metereológico Nacional, que los días más calientes se están dando en la Comarca Lagunera, aunque en algunas personas la percepción es de más calor respecto a otros años, cuando la realidad es que se trata de la misma temperatura.

En lo que va de este año, han sido dos días en donde se han registrado las más altas temperaturas, uno con 40.5 grados centígrados y fue a mediados del mes de mayo y el otro fue el domingo pasado con temperaturas con 40.5 grados, sin embargo, dijo que de acuerdo a la estadística, La Laguna ha registrado temperaturas más altas que estas entre el 2011 al 2014 cuando llegó hasta 42.5 y 43 grados centígrados y eso ha sido lo máximo.

“En los próximos 8 a 10 días ya empezaremos a sentir un descenso en la temperatura y no será tan fuerte, porque se tendrán sondas tropicales de los remanentes y llegarían acá a la Comarca Lagunera y con eso es propicio para que haya precipitaciones pluviales”, dijo Alonso Gómez Vizcarra.

Al finalizar, dijo que aún cuando la percepción de calor es alta, se recomienda el uso de bloqueador solar, no hacer ejercicio después de las 11 de la mañana ni antes de las 7 de la noche, sino practicarlo muy temprano o por la noche, pues los rayos ultravioletas están marcando un índice entre 12 y 13 que es muy alto y dañino para la salud según los dermatólogos.