Creímos y nos arriesgamos: socio de 'La Ballena Feliz'

El Distrito Colón representa una oportunidad para contribuir en la transformación de la calzada, en una de esparcimiento y comercio como existen en el Distrito Federal y Guadalajara.

Torreón, Coahuila

Para Daniel Morado, uno de los administradores del negocio "La Ballena Feliz", el Distrito Colón representa una oportunidad para contribuir en la transformación de la calzada del mismo nombre en una de esparcimiento y comercio como existen en otras ciudades del país como el Distrito Federal y Guadalajara.

"Estábamos conscientes que iba ser difícil porque no muchas personas se acercaban al centro, pero creíamos en el potencial que puede tener una calle como la Colón y nos arriesgamos. Nuestra idea era que la calzada fuera como una calzada como de Guadalajara (Chapultepec) y empezaran a surgir más locales", resaltó.

Consideró que Distrito Colón ha logrado fomentar una sana convivencia y competencia entre los establecimientos situados sobre la misma avenida y sus alrededores.

Recordó que fue hace tres años cuando él y otras personas decidieron cristalizar el comercio y enfrentaron el problema de que por la inseguridad nadie visitaba el primer cuadro de la ciudad.

"Convocamos primero amigos para que empezaran a crear una red de confianza, al principio fueron con un poco de miedo e incluso cuando abrimos tuvimos algunas alarmas de vehículos sospechosos. Nunca sucedió nada grave, aunque no nos salvamos de un par de asaltos", dijo.

Aunque "La Ballena Feliz" no fue el único comercio de su tipo que sobrevivió los tiempos de inseguridad en el Centro de Torreón, sí fue el que lo hizo en la calzada Colón y actualmente esa vialidad cuenta con por lo menos 15 negocios vinculados al ramo restaurantero o de esparcimiento.

"Es un apoyo muy grande porque se hace más ruido y tiene más peso una asociación en cuestiones de resolver algún problema donde el gobierno nos ha puesto alguna traba o necesitamos un apoyo", afirmó.

Además de eso, consideró que Distrito Colón ha logrado fomentar una sana convivencia y competencia entre los establecimientos situados sobre la misma avenida y sus alrededores, pues entre ellos difunden las bondades de los productos y servicios que ofrecen.

"Es importante para nosotros porque hace que nos escuchen y también sirve mucho porque hablando desde el punto de vista una persona común tiene más opciones, además que en cada establecimiento se habla de lo que ofrecen los demás", añadió.

Daniel Morado indicó que un requisito que tienen como colectivo es darle una identidad en cuanto a su diseño a la vialidad y cada vez que alguien quiere incorporarse con un negocio cuidan que exista una igualdad en cuanto a su forma.

“Los lineamientos que pone el Distrito Colón van muy de la mano con lo que nosotros tenemos como idea de diseño y armonía", dijo.

Mencionó que entre los proyectos que tienen como colectivo estar hacer propuestas para mejorar cuestiones estéticas de la avenida y de seguridad, entre las que destaca la reducción de la velocidad permitida y la separación de carriles.