LX Legislatura del Congreso del Estado rendirá protesta

Esta legislatura pasará a la historia como el primer Congreso en el país con el mayor número de mujeres y por cumplir con la equidad de género. El PRI contará con mayoría con 16 legisladores.
El Congreso aprobó leyes de ingresos de 13 municipios, para el próximo año.
Un total de 238 millones 679 mil pesos ejercerá el Poder Legislativo (Ana Ponce)

Torreón, Coahuila

Las 12 diputadas y los 13 diputados locales que conformarán la LX Legislatura del Congreso del Estado, rendirán protesta ante el gobernador del Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

Será este jueves 1 de enero, en un evento protocolario donde también se elegirá  la Mesa Directiva y al presidente de la Junta de Gobierno para el período 2015-2017.

Esta legislatura pasará a los libros de historia como el primer Congreso en el país con el mayor número de mujeres y por cumplir con la equidad de género, pues las diputadas son superadas por los hombres con la mínima diferencia.

El Partido Revolucionario Institucional nuevamente contará con mayoría de representación, pues de los 25 nuevos Diputados y Diputadas, 16 pertenecen a las filas del Revolucionario.

Las 9 curules plurinominales corresponden 4 al Partido Acción Nacional, una al Partido Social Demócrata, una al Partido Nueva Alianza, una a Unidad Democrática de Coahuila, una al Partido Verde Ecologista de México y finalmente una al partido Primero Coahuila. 

En una reunión, realizada días antes de la toma de protesta, los diputados y diputadas acordaron que el presidente de la Mesa Directiva del periodo de instalación del Congreso de Coahuila será José María Fraustro Siller, los vicepresidentes serán Jesús de León Tello y Verónica Martínez García.

Un total de 238 millones 679 mil pesos ejercerá el Poder Legislativo, recurso aprobado para el año 2015, de los cuales 129 millones 783 mil pesos se asignaron directamente para la LX Legislatura, cantidad menor a los 136 millones 615 mil pesos que ejerció la legislatura LIX en 2014.

El reto que tienen los Diputados de la nueva legislatura será el de superar el trabajo realizado por el Congreso saliente, que durante los últimos tres años dictaminó 283 iniciativas, aprobaron 730 decretos, que incluyen 15 reformas a la Constitución General de la República, 14 reformas a la Constitución Política local y 132 reformas a leyes secundarias. Un total de 49 nuevas leyes fueron promulgadas, se abrogaron 2 leyes y se realizaron 409 desincorporaciones y validaciones.

De igual forma, otorgaron seis pensiones vitalicias y se tomaron igual número de decretos de letras doradas. Se tramitaron 509 puntos de acuerdo y se leyeron 203 pronunciamientos.