La LXI Legislatura se enfocará en fiscalizar y erradicar corrupción

Otros de los temas que abordaron los legisladores fueron los de derechos humanos, educación y evaluación a la Administración.
Ayer se realizó la sesión solemne de inicio de esta nueva Legislatura
Ayer se realizó la sesión solemne de inicio de esta nueva Legislatura (Cortesía )

Guadalajara

Los siete discursos de posicionamiento de los partidos políticos y del diputado independiente de la LXI Legislatura se vistieron constantemente de las palabras transparencia, fiscalización y anticorrupción; mensajes que los legisladores prometen convertir en hechos. 

Uno a uno fue subiendo a la tribuna para exponer su mensaje. El primero en hacerlo fue el también primer diputado independiente del Congreso, Pedro Kumamoto. 

Medio ambiente, condiciones para pequeñas y medianas empresas, honestidad, transparencia, rendición de cuentas y terminar con impunidad, la corrupción y desigualdad, dijo, deben ser prioridades. 

“Legislaré para hacer frente a la partidocracia y las decisiones cupulares. Legislaré para defender y ampliar los derechos humanos. Legislaré como me lo exige mi distrito: con un pie en el Congreso y el otro en la calle. Legislaré para recuperar la esperanza en la política”, dijo. 

El único diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), José García Mora, centró su mensaje en el tema educativo. Señaló que en Jalisco hay 1.4 millones de ciudadanos con rezago educativo, además solicitó que se diera mayor fortaleza a la Universidad de Guadalajara (UdeG). Solicitó a sus compañeros trabajar en diálogo y eliminar escándalos.

El tema toral de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática fue el de los derechos humanos. La coordinadora Mónica Almeida dijo que trabajarán en 91 propuestas basadas en los principios de libertad, igualdad, justicia, paz, inclusión y dignidad.

“Promoveremos la creación de un Fondo Estatal para el Abatimiento de la Pobreza que entre sus componentes contemple una pensión alimentaria y educativa para familias en situación de pobreza, con perspectiva para los cambios estructurales que disminuyan los índices de privación social”, dijo.

La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quiso dejar en claro que “tiene muy clara su responsabilidad política en las actuales tiempos de Jalisco (…) Se equivocan los que piensan que seremos un partido bisagra”, dijo su coordinador Omar Hernández. 

Los temas que preocupan a la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) y a los jaliscienses son la seguridad, desempleo, corrupción, impunidad y pobreza. Miguel Ángel Monraz explicó que muchos de los órganos estatales autónomos sufren de crisis de credibilidad por lo que señaló la urgencia de trabajar para combatir dicha situación. 

“Proponemos la realización de todos los foros que sean necesarios donde escuchemos a especialistas, a ciudadanos, a académicos que nos permitan examinar y comprender los cambios responsables que implican el mejor funcionamiento del tribunal administrativo, el consejo de la Judicatura, la Auditoría Superior y desde luego este Congreso”, expresó.

Hugo Ruiz Esparza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que siguen siendo temas pendientes la corrupción y la impunidad. Añadió la importancia de trabajar en temas de sustentabilidad y el impulsar la economía de las pequeñas y medianas empresas. 

Finalmente, el último en hablar fue el diputado Ismael del Toro del Partido Movimiento Ciudadano (PMC). Hizo una crítica a la forma en la que se vive en Jalisco y dijo que el paisaje en Jalisco está desfigurado cuando el recurso no alcanza, la violencia crece, la transparencia “parecen metáforas inalcanzables”. 

“Como oposición, Movimiento Ciudadano ha demostrado ser una fuerza política crítica, respetuosa y constructiva. Con el Ejecutivo estamos propiciando la coordinación y el entendimiento”, señaló. 

En el inicio de actividades tomaron protesta como diputados Salvador Caro y Hugo Luna que fungieron en dicho cargo sólo durante 20 minutos, pues solicitaron licencia para continuar como comisario de Seguridad Pública y jefe de gabinete, respectivamente. 

En la sesión solemne de instalación estuvieron invitados los representes de los otros dos poderes; el gobernador Aristóteles Sandoval y Luis Carlos Vega, presidente del Poder Judicial de la entidad, acompañaron al presidente del Congreso, Enrique Aubry.