Entre afectaciones, van 365 días de L3 del Tren Ligero

Las obras apenas registran un avance del 28% y más de un centenar de negocios ya fueron cerrados.
El Centro Histórico de Guadalajara es intervenido ante la megaobra de la Línea 3 del gobierno del estado.
El Centro Histórico de Guadalajara es intervenido ante la megaobra de la Línea 3 del gobierno del estado. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Cierres viales, desviaciones, reporte de casas afectadas, negocios con disminución de ventas, manifestaciones, accidentes y retiro de obras emblemáticas, son el resumen de lo que ha ocurrido en los primeros 365 días de la construcción de Línea 3 del Tren Ligero.

La megaobra, que tendrá un costo de 17 mil 692 millones 771 mil 557 pesos, reporta un avance del 28 por ciento a menos de tres años para que la obra quede concluida al cien por ciento.

A un año del arranque de las obras ya se registran trabajos en casi los 21.45 kilómetros que formarán parte de la nueva línea del Tren Ligero. Entre los avances se encuentra la colocación de columnas, construcción de estaciones elevadas y subterráneas, traslado de tuneladora y construcción de pozo de ataque.

AVANCES EN VIADUCTO 1 ELEVADO

En el tramo conocido como viaducto 1, que irá desde la avenida Juan Gil Preciado hasta la glorieta de La Normal, se registra un avance del 90 por ciento en la construcción de zapatas, columnas y cabezales, que sostendrán las bases de concreto por las que transitará el tren.

“Ya prácticamente terminamos de colar todas las columnas, nos hace falta las columnas que van desde la calle Mar Egeo en el Country hasta la estación de Federalismo. Es la única parte que nos hace falta colocar columnas”, explicó Bernardo Gutiérrez, delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La razón por la que no han sido colocadas las columnas en el tramo pendiente es porque debajo del camellón se encontraba un colector que actualmente se está trasladando al lado norte de la avenida Ávila Camacho.

AVANCES VIADUCTO 2 ELEVADO

El tramo abarca 7.45 kilómetros desde la Plaza de La Bandera hasta la Nueva Central Camionera. En la edificación de las zapatas, columnas y cabezales se reporta un avance del 70 por ciento.

Las zonas en las que no se han colocado las columnas es el tramo en el que se construirá la estación Tlaquepaque hasta el nodo Revolución. En este viaducto ya se registra un cierre a la circulación en la Glorieta del Charro.

ESTACIONES ELEVADAS Y SUBTERRÁNEAS

El proyecto contempla un total de 18 estaciones; 13 de ellas elevadas y cinco serán subterráneas que cruzarán el Centro de Guadalajara.

La estación elevada que registra mayor avance es la del Mercado del Mar con 60 por ciento. “Ya están los cubos por donde van a estar los elevadores. Al mismo tiempo estos cubos, van a ser las

bases para poner las escaleras eléctricas y también las escaleras de material o de emergencia”, explicó el funcionario federal.

Mientras que de las cinco estaciones subterráneas, tres ya son construidas: La Normal, Santuario y Basílica. En las dos primeras se concluyó la construcción de los muros Milán. En Basílica se continúa ese proceso.

Mientras que en la estación Independencia (se encontrará casi al cruce de Revolución- Calzada

Independencia) se realizan trabajos de cambio de redes subterráneas de agua, drenaje, telefonía y energía eléctrica. Pero hasta hoy, no se han iniciado obras en la de la Plaza de La Bandera.

TÚNEL

Para poner en marcha y así iniciar la construcción de un túnel de 5.3 kilómetros subterráneos; es necesario concluir el pozo de ataque que tendrá una profundidad de 26 metros. Actualmente, se

han excavado 13 metros; faltan otros 13 metros, por lo que aún faltan dos meses. Entonces, será hasta octubre cuando se inicie el armado de la tuneladora, con ayuda de dos grúas de 500 toneladas, que bajarán todas las piezas de la máquina hasta los 26 metros de profundidad donde será armada

la máquina con ayuda de 50 personas.

La energía necesaria para que la tuneladora funcione se brindará a través de un transformador.

La energía que requerirá la máquina por día será la equivalente a la que se utiliza diariamente en 8 mil viviendas de interés social.

¿QUÉ SIGUE EN EL SEGUNDO AÑO DE OBRA?

El segundo año de obra de la Línea 3 del Tren Ligero, se va a caracterizar por el avance de la construcción del túnel que se estima pueda iniciar a finales del 2015 y quede concluido en un año ocho meses.

“En lo que tiene que ver con el segundo año vamos a ver un avance significativo en el túnel, como te digo, el túnel avanzará 11 metros por día, que es lo que se tiene estimado y seguramente ya a partir del primer semestre del próximo año podremos ver ya partes”, explicó Bernardo Gutiérrez.

Se estima que dentro de tres meses queden concluidas las columnas en el viaducto 2. Se continuará con la construcción de las estaciones subterráneas y elevadas, entre ellas las de Independencia y Plaza de La Bandera. A finales de este año se iniciará la instalación de las ballenas.

CIERRES VIALES

Los cierres viales a causa de la Línea 3 no terminarán, pero sí habrá algunos cambios de puntos de ataque. A partir de este fin de semana será cerrada la circulación en el cruce de Ávila Camacho, Américas y Laureles durante año y medio. Otros de los puntos que serán bloqueados durante los próximos meses será Revolución a la altura de Plaza de La Bandera.

Continuarán cerradas la estación Catedral en el tramo de Juárez e Hidalgo, así como a la altura de la glorieta del Charro. Por otra parte, se estima que dentro de cuatro meses se abra a la circulación los tramos donde son construidas las estaciones subterráneas La Normal y Santuario.


CIERRA CENTENAR DE NEGOCIOS

La Asociación de Comerciantes Establecidos y Locatarios Propietarios de Zona Centro GDL levantó un censo de comerciantes ubicados en Alcalde, Pedro Loza, Liceo y Belenes, en el que se registraron 265

vendedores, de los cuales 105 ya cerraron sus negocios por bajas ventas.

“En Alcalde ya afectó al cien por ciento. Algunos comerciantes están sobreviviendo más que nada para no cerrar su negocio de muchos años”, explicó Rocío Ramírez Delgadillo, presidente de la asociación.

José García, dueño de una peluquería en Alcalde, casi a su cruce de Manuel Acuña, señala que “aquí éramos diez negocios, nada más quedamos cuatro, de Herrera y Cairo, y Manuel Acuña. Ya a mí lo único que me mantiene es el orgullo por ser un negocio de 50 años”, contó.

La Contraloría Social de la Línea 3 contabilizó un total de mil 011 comerciantes en todo el tramo de las obras. 201 se reportan como afectados principales, 718 afectados indirectamente y 92 con afectaciones ligeras. Se acaba de anunciar un fondo de 18 millones de pesos a través de créditos con 0 por ciento de tasa de interés a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial.

 

CLAVES:

Esqueleto de la L3

Viaducto 1

Zapopan- Normal 8.65 kilómetros

Estaciones

Periférico Zapopan

Belenes

Mercado de Mar

Basílica

Plaza Patria

Circunvalación

Federalismo

Viaducto 2

Plaza de La Bandera- Nueva

Central Camionera

7.45 kilómetros

Estaciones:

CUCEI

Plaza Revolución

Río Nilo

Tlaquepaque Centro

Nodo Revolución

Central Camionera

Túnel subterráneo

La Normal- Plaza de La Bandera

5.3 kilómetros

Estaciones:

La Normal

Santuario

Catedral