L12: los trenes, lo único que no le costará al GDF

Entrega comisión investigadora de la Asamblea informe a su similar de la Cámara de Diputados.
Las obras en la Línea 12 fueron realizadas con materiales contaminados, lo que podría haber generado el desgaste.
Las obras en la Línea 12 fueron realizadas con materiales contaminados, lo que podría haber generado el desgaste. (Cortesía Secretaría de Obras)

México

Lo único en lo que el Gobierno del Distrito Federal no va a gastar por las fallas de la Línea 12 del Metro, pues hasta el momento ha invertido más de 50 millones de pesos, es en los trenes, que tienen un contrato que asegura su óptima operación.

El contrato que firmó el GDF para el arrendamiento de 30 trenes férreos para la Línea 12 es el mejor de su historia, pues el costo-beneficio permitirá que, pase lo que pase con las fallas del desgaste ondulatorio, los convoyes operen en óptimas condiciones y sin cargo a las finanzas públicas, dijo el senador Mario Delgado.

Quien fuera el secretario de Finanzas del DF cuando se aprobó el contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo indicó en entrevista con MILENIO que el arrendamiento de esos trenes, que tienen un ancho de 2.8 metros, siete vagones por tren, cinco motrices y dos remolques, pasillos de intercirculación, es una buena noticia para la ciudad.

“Si se determina que la rueda del riel es incompatible, no le costará nada al gobierno, pues para eso tiene ese contrato de prestación de servicio; obliga a que estén operando en óptimas condiciones e incluye otras cuestiones como transferencia de tecnología”.

De acuerdo con el contrato, firmado el 31 de mayo de 2010, del cual MILENIO tiene copia, en la cláusula dos de objeto del contrato se señala que a fin de que los 30 trenes se encuentren en todo momento en condiciones para su operación y puedan por tanto circular en la Línea 12 del Metro, se deben realizar las actividades que se requieran o resulten necesarias para conservarlos y mantenerlos durante toda la vigencia del contrato —diciembre de 2012— en óptimo estado de mantenimiento y operación.

Delgado también negó lo señalado por el diputado federal del PAN y secretario de la comisión especial para dar seguimiento a los recursos federales en la Línea 12, Jorge Sotomayor, que hubo un sobrecosto y que se firmó el contrato de manera rápida.

Además, aclaró que para los trenes se aplicó un contrato de prestación de servicios porque la ciudad no tenía dinero en ese momento, y lo que se ocupa para pagar las mensualidades del arrendamiento es dinero local, que fue auditado por la Contaduría Mayor de Hacienda y la Contraloría.

Dijo que hay mucha confusión en el tema del contrato de los trenes de la Línea 12, pues el Metro decidió hacer un sondeo de mercado, ante notario público, y ahí pide las propuestas técnico-económicas y financieras, esa información es comparada y el STC empieza su proceso de evaluación, verificación y análisis de las distintas propuestas.

“Hay datos que indican que el proceso pasó por la Comisión de Presupuestación, Evaluación del Gasto Público y Recursos de Financiamiento del DF, que es un órgano colegiado donde participan la Contraloría, la Secretaría de Finanzas, Transporte y otras, que registró los compromisos que hace la ciudad y que exceden un ejercicio fiscal, y esa comisión dio un dictamen del modelo financiero que plantea el Metro, en el caso de los trenes y ese modelo se aprueba”, indicó Delgado.

“Todo tuvo un proceso, hubo trámites entre Finanzas y el Metro, y no hay fast track. Finanzas recibe una solicitud para una multianualidad por parte del STC, lo que se hace es revisarla, analizarla y autorizarla, y emite un oficio que es necesario, eso está en la ley”.

En tanto, el diputado local del PRD Vidal Llerenas, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda en la ALDF, recordó que dicha comisión auditó también los recursos del contrato de los trenes por un monto cercano a los 18 mil millones de pesos.

 De acuerdo con los resultados del sondeo de mercado que realizó el Sistema de Transporte Colectivo en 2009 y que fueron la base para la adjudicación directa de los convoyes, CAF se comprometió a entregar el primer tren 11 meses después de firmado el contrato, mientras que los otros competidores lo harían 14 y hasta 25 meses después.

El documento, del cual MILENIO tiene copia, señala que la mejor propuesta económica presentada en el sondeo fue hecha por la empresa Bombardier Transportation.

La propuesta estuvo 181 mil 776 pesos debajo de la presentada por CAF, pero los tiempos en la entrega de los trenes fue lo que propició que la española se llevara el contrato a través del proyecto financiero Proyecto para Prestación de Servicio, firmado por 15 años y por 18 mil millones de pesos.

INFORME PRELIMINAR

La comisión investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del DF adelantó que todos los actores en la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de la Línea Dorada son responsables de las fallas y posterior cierre del tramo elevado.

Tras dos horas de reunión privada para discutir el informe preliminar, que será presentado la próxima semana, los integrantes de la comisión, Héctor Saúl Téllez y Víctor Hugo Lobo, coincidieron en que tanto el Sistema de Transporte Colectivo, el Proyecto Metro y “posiblemente” la Secretaría de Obras tienen responsabilidad en el caso, pero también, el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom.