Kumamoto retoma iniciativa #SinVotoNoHayDinero

Propone que el recurso se reparta por número de votos y no por el padrón electoral 
Kumamoto presentará un acuerdo legislativo durante la sesión del pleno del Congreso de Jalisco que será celebrada este martes.
Kumamoto presentará un acuerdo legislativo durante la sesión del pleno del Congreso de Jalisco que será celebrada este martes. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

La forma en la que se plantea la distribución de recursos a los partidos políticos debe modificarse, propone de nueva cuenta el diputado independiente en Jalisco, Pedro Kumamoto a través de la iniciativa llamada #SinVotoNoHayDinero.

Desde el Congreso Local señala que el recurso para los institutos no se debe calcular a partir del padrón electoral sino por lo votos contabilizados en elecciones pasadas.

“Hoy la fórmula lo que dice que se debe multiplicar el 65 por ciento de las UMAS, es decir, de las Unidades de Medida y Actualización que es de 73 pesos por su 65 por ciento, es decir, .46 pesos. Es decir, eso multiplicarlo por el padrón electoral de diciembre de 201. Esto da como resultado que son 4 mil 053 millones de pesos los que recibirán los partidos políticos”, señaló el diputado.

En el padrón electoral se registran más de 85 millones de personas. Esto origina que a pesar de que una persona no vota en alguna elección, los partidos políticos de todos modos reciben los recursos completos. Con la nueva fórmula propuesto por el legislador, se lograría un ahorro de 2 mil 200 millones de pesos, es decir, un 60 por ciento de lo destinado actualmente.

“La propuesta que hemos hecho es que se cambie de la cantidad de personas que están en el padrón electoral por la votación válida emitida en las últimas elecciones. Por poner un ejemplo, en 2015 votaron 37 millones 919 mil 492 personas. Eso significaría que los recursos de los partidos políticos se reducirían de 4 mil 053 millones a mil 800 millones”, agregó el diputado jalisciense.

Kumamoto presentará un acuerdo legislativo durante la sesión del pleno del Congreso de Jalisco que será celebrada este martes. De ser aprobada dicho acuerdo, la iniciativa se enviará como propuesta del Poder Legislativo local al Congreso de la Unión para su discusión por tratarse de un asunto de legislación federal.

“Las reducciones en años electorales deben suceder y más bien tienen que reorientar los recursos de los partidos políticos. Un ejemplo es, los partidos políticos nos han hecho pensar que ellos nada más funcionan para ganar elecciones pero parte esencial de su trabajo tendrían que ser para procurar que las personas crean en la democracia, participen, se involucren en actividades colectivas, desarrollen sus capacidades”, dijo

El diputado independiente en Jalisco busca revivir su iniciativa #SinVotoNohayDinero. En noviembre del año 2015 la presentó ante el Congreso de la Unión en conjunto con el diputado independiente federal Manuel Clouthier, misma que fue desechada en septiembre de 2016.

MC