Ciudadanos podrán consultar y solicitar información a través de kioskos

Ya operan 9 de 125 kioskos que se instalarán en el estado, en cinco municipalidades hay problemas de Internet.
Los kioskos serán instalados en las recaudadoras de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) del gobierno de Jalisco.
Los kioskos serán instalados en las recaudadoras de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) del gobierno de Jalisco. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

Los ciudadanos interesados en accesar y consultar la información pública del actuar de los sujetos obligados en la entidad como lo son el poder ejecutivo, los ayuntamientos, poder judicial y demás dependencias lo podrán a hacer a través de los Kioskos Electrónicos de Transparencia que se instalarán en los 125 municipios a través de un convenio firmado entre el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) y el gobierno estatal. 

"Los cuales se pretenden que sean los 125 kioskos implementados en todos los municipios dentro de seis meses a más tardar, el día de hoy arrancamos con nueve kioskos ya de manera simultánea que se encuentran en las recaudadoras de Guadalajara, de Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan. La relevancia que tienen es que cualquier ciudadano podrá acceder a la información pública de todas sus autoridades. En este arranque está la información pública de todo el poder ejecutivo, sus secretarías, sus organismos descentralizados y del Instituto de Transparencia. Al terminar este proyecto se revisará la información pública de todos los municipios del Estado de Jalisco así como de los demás sujetos obligados, Poder Judicial y Organismos Autónomos. Arrancamos con 78 sujetos obligados y esperamos contar al término de la implementación de estos kioskos con la información publica en un sólo sitio de Internet de 500 sujetos obligados", explicó Cynthia Patricia Cantero Pacheco, presidenta del consejo del ITEI. 

De esta forma, se buscará que la información de todos los sujetos obligados del estado se concentre en una sola página de Internet transparencia.jalisco.gob. De igual forma se podrán hacer solicitudes de información a través de los Kioskos a la dependencias, donde ya se puede realizar solicitudes a 200 dependencias y se espera incrementar a 350 sujetos en los próximos días. 

La inversión total para la compra de  125 kioskos fue de 7 millones 900 mil pesos y 5 millones 100 mil pesos para la compra de equipo de computo, escáner y cámaras web para los municipios que carecen del equipo. La inversión fue por parte del gobierno del estado. De los 125 municipios aún no se define la instalación de cinco porque municipios del norte del estado tienen problemas con conectividad a Internet. 

Los kioskos serán instalados en las recaudadoras de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) del gobierno de Jalisco. El primero fue inaugurado por el gobernador Aristóteles Sandoval en la recaudadora 0 en el centro de Guadalajara.