A cinco meses de 'Kiko', crecen desempleo e inseguridad en BC

Casi medio año después de que inició la gestión del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, existe preocupación ante el incremento de la violencia y las afectaciones por las reformas fiscales
Kiko Vega
(Marcos Morales)

Tijuana

"Nosotros no ofrecemos aspirinas ni milagros; hemos sido cuidadosos en ofrecer propuestas serias y efectivas, impulsaremos una política humanista, primero con los que menos tienen...para gobernar se necesita experiencia y Kiko Vega la tiene, pero, ¿saben qué? Para gobernar se necesita un gran corazón, porque el que no gobierna con el corazón, no sabe gobernar...y a Kiko Vega ¡le sobra corazón! ¡Y vámonos recio que van a tener un gobernador a todo dar!".

Así festejó el panista y ahora gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, su triunfo en las urnas en julio de 2013, frente al priista Fernando Castro Trenti.

Aunque en ese entonces prometió impulsar el desarrollo económico en el estado, empleos y más seguridad, a casi medio año de su gobierno hay empresarios que apuntan que ni la riqueza ni el trabajo han llegado.

Baja California ocupa el tercer lugar en desempleo del país, con una tasa de casi 6 por ciento, por encima de la media nacional de 5.3.

La secretaria del Trabajo, Juana Pérez Floriano, explica cuál es la estrategia de esta administración estatal.

"Para el caso de Baja California hemos establecido una meta de 40 mil empleos. Habremos este año de implementar un programa importante de productividad, en donde el gobierno federal establece una bolsa de 12 mil millones de pesos para todos los estados, donde el gobierno del estado habremos de ser el vínculo para que las empresas generen sus programas", explicó.

En enero, 'Kiko' Vega prometió la creación de 50 mil empleos y dos meses después redujo la meta a 40 mil, cifra considerada insuficiente por el director de Empleo.com en Tijuana, Noé Morales.

"Es una meta probable pero hay un rezago en el empleo. Nosotros estamos convencidos de que hay un faltante de 40 mil empleos; nos quedamos cortos en el sexenio anterior", explicó.

Morales admite que es difícil mantener bajo el desempleo con tanta migración de otros estados y es por eso que debe ser prioridad crear esos espacios.

"Si la ciudad y el estado piden 50 mil anual, entonces, si lo sumamos de aquí a diciembre, estamos hablando de que el estado necesita generar 100 mil empleos, por eso la tasa de desempleo se mantiene en 6 por ciento", sostuvo.

Gustavo Hernández, nuevo presidente de Coparmex en Tijuana, suma al desempleo las afectaciones por el aumento del IVA en la frontera, del 11 al 16 por ciento.

"...pero en el tema económico ya tuvimos una fuerte caída con la homologación y el tema fiscal. Habría que esperar a que pase el siguiente trimestre para revisar la economía", dijo.

Además del tema económico, entre noviembre y marzo, los homicidios y secuestros repuntaron 30 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado; Playas de Rosarito muestra el crecimiento más notable en el estado con el 40 por ciento en homicidios, según cifras de la propia Secretaría de Seguridad Pública.

Entre enero y febrero de 2013 se registraron 114 asesinatos y cinco secuestros; para este mismo periodo pero de 2014, se han denunciado 145 homicidios y ocho plagios.

El secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, aborda el tema: "en este caso el sistema de colaboración y coordinación pues va iniciando también, en el caso de las administraciones municipales y en el caso de la propia administración estatal...sin embargo sí se requiere ya una estrategia donde estemos midiendo ya cuatro meses de la administración estatal y tres meses de las administraciones municipales, pues qué nos está aconteciendo en cada una de las zonas como son el tema de los homicidios".

De la Rosa y otros funcionarios han explicado que ocho de cada 10 homicidios se deben a pugnas entre grupos narcomenudistas que buscan apoderarse del territorio, pero el diputado perredista Roberto Dávalos señala precisamente a De la Rosa Anaya como parte del problema y pide que sea destituido.

"Lamentable también que en seguridad pública se haya reducido el presupuesto de seguridad en 300 millones de pesos, sumamente lamentable en un tema tan álgido y más grave de Baja California, de donde venimos de una crisis y de manera irracional reducen el presupuesto...los bajacalifornianos esperábamos un cambio y no a un tipo fracasado que está por compromisos políticos", expresó.

Dávalos considera que Vega de Lamadrid cometió irregularidades al no someter a consulta el plan de desarrollo estatal, que a la fecha permanece en el hermetismo.

"Graciosamente se presenta, el primer día de la toma de protesta diciendo que por decreto tiene ya realizado su plan estatal de desarrollo, violando la ley para la materia, y hasta ahorita después de tantos meses nadie tiene conocimiento de cuál es el plan porque no lo han presentado...es un estado que no tiene rumbo, que no tiene plan y que no tiene idea", consideró.

Hernández pide simplemente que más allá de lo político, en esta administración se pongan de acuerdo por el bien del estado.

"El actuar del gobierno del estado en este casi medio año...estamos esperando los resultados. No tenemos una percepción contundente del trabajo, estamos por tener una reunión con parte del gabinete...en el tema de seguridad creemos que hace falta coordinación para evitar que llegue a subir el tema", expuso.