Kia Motors instala su prensa de estampados

Su planta en Pesquería lleva un 88 por ciento de avance en su construcción.

Pesquería

La armadora Kia Motors mostró este lunes una de sus maquinarias más modernas y de alta tecnología que tendrá la planta que construye en Pesquería, la cual lleva un avance de 88 por ciento.

Se trata de la instalación de la prensa de estampado de alta velocidad, la cual llamaron "el corazón mismo de Kia Motors", será la maquinaria más grande y con mayor tecnología que la planta tendrá a nivel mundial, la cual se utilizará para imprimir la personalidad de la marca en los 300 mil automóviles que se producirán anualmente en la planta.

Seong-Bae Kim, CEO de Kia Motors en México, comentó que aunado a esta maquinaria que arribó al país, embarcada el pasado 7 de mayo desde el puerto de Pyeongtaek, Corea del Sur, desde donde recorrió más de 20 mil kilómetros hasta llegar a Altamira, México, el 28 de junio pasado.

El conferencia de prensa, el CEO de Kia Motors, adelantó que las empresas Nemak, Denso y Ternium serán tres de los aproximadamente 40 proveedores nacionales que suministrarán de partes automotrices a la armadora.

"Estas tres empresas ya son un hecho que serán proveedores, el resto aún se está en proceso de negociaciones, por lo cual no se puede revelar los nombres", indicó el directivo.

Ante la presencia de autoridades del gobierno estatal y municipal, Seong-Bae Kim explicó que el equipo es de la última generación y requirió de una inversión de 75 millones de dólares y será instalado en la nave de estampado del complejo automotriz que se construye en Pesquería.

"Otras armadoras cuentan con equipo similar, pero en los últimos años no ha habido empresas que hayan instalado prensas de esta capacidad en el país", informó.

Añadió que la prensa de estampado será instalada en un periodo de alrededor de 2 meses. Tiene una altura de 18 metros y un peso total de cinco mil 400 toneladas -equivalentes al peso de 30 ballenas azul-, la prensa dará forma de manera automática a los vehículos que se producirán en la planta.

"Estamos muy orgullosos de recibir equipo de esta naturaleza, que es la más moderna que ha fabricado la empresa Rotem hasta el momento, y que será el corazón de KIA Motors en la planta", celebró Seong-Bae Kim, presidente de la empresa en México.

Con ello, Kia Motors avanza en la edificación de cada una de sus áreas que conforman su complejo automotriz, donde la armadora ha invertido cerca de dos mil millones de dólares y generará más de tres mil empleos al iniciar sus operaciones. 

En la ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones que se construyen en Pesquería, el CEO de la armadora dijo que gracias a sus avanzadas características la maquinaria permitirá controlar la temperatura y vibración, y generará una presión uniforme para garantizar los más altos estándares de calidad de los modelos.

En el proceso de estampado se utilizarán siete nuevas tecnologías patentes que asegurarán la alta calidad en el diseño de los automóviles producidos en México. Para la operación de esta infraestructura se llevó a cabo un proceso de capacitación en Estados Unidos y Corea, en la que participaron diversos técnicos e inspectores de calidad.

Kia Motors invirtió dos mil millones de dólares para construir la planta de Nuevo León, la cual será la primera de la empresa en América Latina y cuyo tiempo de construcción romperá récord en la historia de la industria automotriz.

La planta tendrá una capacidad de producción de 300 mil unidades anuales, de las cuales el 20 por ciento abastecerá al mercado interno mexicano y el 80 por ciento se destinará a exportación para Norte y Sudamérica.