Kia contesta a Sedec: contratos tienen validez legal

La armadora coreana señaló que el acuerdo de inversión, firmado por el Gobierno del Estado y el municipio de Pesquería, debe ser respetado.

Monterrey

Kia Motors México aseguró que el acuerdo de inversión firmado entre el Estado de Nuevo León, el municipio de Pesquería y la armadora coreana tiene validez jurídica, por lo cual debe ser respetado.

Mediante una entrevista por escrito enviada vía correo electrónico, la compañía señaló a MILENIO Monterrey: "El Gobierno de Nuevo León (Rodrigo Medina) cumplió con el proceso establecido en la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo en el Estado de Nuevo León (2007) y el acuerdo de inversión fue firmado por los funcionarios del Gobierno de Nuevo León y del municipio de Pesquería que tenían facultades para firmar dicho acuerdo en representación del Estado y el municipio, respectivamente".

Partiendo de esto, Kia Motors México afirmó que "el acuerdo de inversión es un documento legal, válido y vinculante tanto para Kia como para el estado de Nuevo León y el municipio de Pesquería".

La empresa reiteró su confianza en que el actual Gobierno de Nuevo León continuará brindando su apoyo y honrará los compromisos establecidos en el convenio con la finalidad de crear un ambiente de confianza y de seguridad, no solamente para Kia, sino también para los demás negocios e industrias que se encuentran actualmente trabajando e invirtiendo en el estado.

Resaltó que el acuerdo establece los incentivos básicos de infraestructura y de servicios públicos que fueron prometidos por el Gobierno de Nuevo León en su oferta y es un documento estándar ampliamente utilizado a nivel internacional y aceptado a nivel nacional.

Sostuvo que desde el inicio, cuando la armadora coreana se encontraba en el proceso de decisión respecto a donde invertir en América del Norte, Kia recibió propuestas de promoción de inversiones y de incentivos de muchos estados dentro de la República Mexicana.

Sin embargo, Kia decidió invertir en Nuevo León, y para ello, llevó a cabo un proceso de licitación transparente para lograrlo.

"Con base en esto, Kia firmó un acuerdo de inversión con el Gobierno de Nuevo León, tomando como base la oferta y la propuesta de incentivos, en un inicio por el Gobierno de Nuevo León", señaló la compañía en el escrito.

La armadora informó que el proyecto beneficiará en gran medida a la gente de Pesquería, así como a los habitantes del estado a través del impulso económico y la creación de empleos.

Indicó que Kia también ha traído inversiones complementarias de 12 compañías adicionales para invertir en Nuevo León. Además, la empresa dijo que sus firmas asociadas le han dado seguimiento a sus compromisos de inversión masiva de casi tres mil millones de dólares y continúan, de buena fe, llevando a cabo la construcción de la planta teniendo confianza en el Gobierno de Nuevo León y así generar más de 14 mil empleos.

"Kia y sus compañías asociadas continúan con la intención de hacer contribuciones valiosas para impulsar el crecimiento económico y fomentar la creación de empleos en Nuevo León a través de la implementación de sus proyectos de inversión", subrayó la compañía.