Cuestionan incentivos para Kia Motors

El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Arturo Salinas, manifestó que cada empleo generado por Kia costó más de 3 millones de pesos.
Arturo Salinas, coordinador de los diputados de Acción Nacional.
Arturo Salinas, coordinador de los diputados de Acción Nacional. (Raúl Palacios )

Monterrey

Los incentivos por parte del Gobierno del Estado a la armadora Kia Motors, fueron cuestionados este viernes por parte de los legisladores de Acción Nacional.

Durante la glosa del Sexto Informe de Gobierno, Arturo Salinas Garza, coordinador de los diputados del PAN, a nombre de la fracción, preguntó a Celina Villarreal Cárdenas, secretaria de Desarrollo Económico, sobre los detalles de apoyos a la empresa de vehículos instalada en Pesquería.

Fueron dos ocasiones en las que el legislador tuvo que preguntar a la secretaria, para saber cuál fue el monto exacto de incentivos a la armadora.

"El discurso es bueno, pero las preguntas fueron muy puntuales, en qué fecha fue aprobado por el Consejo Estatal de Promoción a la Inversión y el monto exacto. Además que nos diga cuánto es el sueldo promedio de estos trabajadores", dijo Salinas después de que la funcionaria no respondiera en la primera pregunta.

Ante ello, Celina Villarreal Cárdenas reconoció que a la empresa se le otorgó un paquete de incentivos por 4 mil millones de pesos, los cuales fueron aceptados por el Consejo Estatal de Promoción el 2 de mayo y 26 de agosto de 2014.

"Kia, al día de hoy, ha generado más de mil 200 empleos; el sexenio pasado, Pesquería, había generado solamente 2 mil empleos; y a la fecha traemos 5 mil empleos, solamente en el municipio de Pesquería.

"Se hace un estudio de costo beneficio, este estudio fue realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde plasma cuáles son los beneficios sociales y lo que acabo de comentar de cómo vamos a mover la economía", aseguró.

La funcionaria expuso además que la industria automotriz paga a los trabajadores un promedio de 285 pesos al día y otorga transporte.

"Si hacemos un comparativo de los apoyos que se le han dado a la empresa Kia vs las Pymes, solamente en esta administración, para generar empleos, no para mantener, se han invertido 5 mil millones de pesos", afirmó.

Aunque al término de la glosa se le preguntó cuál era el desglose de los 4 mil millones de pesos, la funcionaria evadió las preguntas.

Tras la glosa, el diputado panista Arturo Salinas Garza, expuso no estar conforme con las respuestas que fueron evadidas.

Ante las cifras proporcionadas, reveló que cada empleo tuvo un costo para Gobierno del Estado de 3 millones 333 mil pesos, algo que consideró sin precedente.

"Estuvimos señalando el dispendio y una inversión muy superior que se hizo en Pesquería para la empresa Kia, se señalaron que fueron 4 mil millones de pesos, esto significaría que cada empleo que se generó costó alrededor de 3 millones 333 mil pesos, esto es una locura, no hay precedente en el país que ningún apoyo de inversión para generar empleo haya tenido estos costos", apuntó.

En tanto, dijo que es preocupante el número de empresas regiomontanas que se quedaron sin apoyos tras incentivar a Kia Motors con esa cantidad.

"El monto de dinero público que se puso ahí es totalmente desproporcionado para los beneficios, la verdad es que es una locura", puntualizó.