Son 30 empresas las candidatas a colaborar con Kia

Especialistas señalan que aunque hay puntos en los que se deben trabajar para colaborar con grandes armadoras, en Nuevo León hay una gran probabilidad de mejora en comparación con el resto del país.

Monterrey

La falta de conciencia en la competencia global, problemas ocultos detrás de mano de obra barata y fallas en sus sistemas de control de calidad, son sólo algunos de los puntos negativos que deben tratarse en las PyMes mexicanas de proveeduría antes que estas puedan colaborar con armadoras globales, según opinaron especialistas y consultores extranjeros.

Kenzo Dohi, director del Proyecto de Desarrollo de la Cadena Automotriz en México; y Yasunari Kawaguchi, conferencista de Central Japan Industries Asociation, visitaron Nuevo León para impartir capacitaciones a unas 30 empresas de proveeduría local, que serían de alguna manera candidatas a colaborar en el proceso de ensamble de Kia Motors en un futuro.

En busca de mejorar la cadena de suministros que existe en la región, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Fomento Industrial han estado realizando este tipo de capacitaciones desde hace dos años, explicó el encargado de Fomento Industrial, Sergio Pérez Zambrano.

Sin embargo, debido a la importancia que ha tomado el sector automotriz últimamente y a las exigencias y retos que habrá en los próximos meses, se busca redoblar esfuerzos en este sentido.

"Kia viene ya con sus proveedores de T1, pero es importante que se trabaje con las empresas de proveeduría locales para que trabajen con ellos, para que esta relación se haga a nivel local. Estuvimos en contacto con empresas internacionales, sobre todo de Asia, buscando encontrar la manera de apoyar a las empresas y ayudar a que subieran de nivel. De ahí nació la propuesta de este proyecto", comentó Pérez Zambrano.

Kawaguchi señaló que aunque existe una serie de puntos en los que se debe de trabajar si es que realmente se desea colaborar con las grandes armadoras, en Nuevo León hay una gran probabilidad de mejora en comparación con el resto del país.

"Hay mucha cercanía con Estados Unidos y eso ayuda; hay conocimiento sobre control de calidad más alta que otras regiones. Hay un poco más de conocimiento, conocimiento tecnológico por el contacto que ha tenido con Estados Unidos y con empresas como Toyota o Nissan que han permitido que haya conocimientos de tecnología, de administración y de producción a nivel global", explicó.

Al evento acudieron poco más de 60 personas de un total de 30 empresas candidatas a trabajar en el proceso de manufactura automotriz con Kia Motors a nivel de T2, es decir, que les surten a los proveedores de ésta.

"Kia viene y abre operaciones con 2016 y con esto vienen sus proveedores que tienen ya su contrato global y tienen que seguir a la armadora a donde vaya. Estas empresas (que acudieron a la capacitación) son candidatas para poder trabajar con Kia. No directamente, sino con los proveedores. Los que vinieron aquí son empresas regiomontanas, locales, algunas de ellas con capital extranjero pero totalmente establecidas aquí en Nuevo León y cuya planta laboral es 100% de aquí, pequeñas y medianas empresas", indicó.