Karina y Constanza planean su boda en antro para septiembre

En el Congreso se abrió la discusión, Rocío Nakamura dijo que a partir de ayer se podrían celebrar los matrimonios gay.
Constanza y Karina piden se agilicen los cambios en Código Civil.
Constanza y Karina piden se agilicen los cambios en Código Civil. (Nacho Reyes)

Guadalajara

La fecha está definida para la boda de Karina Velasco y Constanza Velázquez: el 7 de septiembre en un antro gay de Guadalajara. La pareja lésbica comienza a detallar su unión, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abriera la puerta a los matrimonios igualitarios en Jalisco.

Cuando los ministros de la SCJN aprobaron por unanimidad la inconstitucionalidad de los artículos 258, 260 y 267 bis del Código Civil de Jalisco por discriminar a las parejas del mismo sexo, Karina Velasco, presidente del colectivo PRIDE, lloró durante tres horas emocionada por el logro de los colectivos, pero también porque ya podría casarse con Constanza.

Se conocen desde hace seis años, tres años después se hicieron novias y desde hace dos viven juntas. Las posibilidades para contraer matrimonio la tenían en el Distrito Federal o a través de un amparo, Pero por muchos motivos, lo ideal era celebrar su unión en Jalisco.

"Ella (Karina) es activista desde hace seis años (...) decidimos que fuera aquí en Guadalajara pero también como un acto de congruencia porque por ejemplo a nosotros no nos cuesta nada irnos a otro estado a casarnos o interponer un amparo pero creemos que no tiene que ser un privilegio", contó Constanza.

La lista de invitados va en 120 personas. Aún están definiendo qué antro abre la posibilidad de que puedan celebrar su matrimonio ahí. Hasta piensan que el matrimonio sea en el sitio nocturno por lo que consideran invitar al Juez.

"Queremos hacerlo en un antro de diversidad sexual porque de todas formas no salimos de ahí, entonces ya hay música, ya hay show, ya hay DJ, ya hay comida más los invitados", contó Karina.

Mientras que su prometida acepta que "anoche me quedé sin dormir, pensando en ya tengo todo arreglando el menú, nos llena mucho de ilusión".

La pareja espera que para septiembre ya se hayan realizado las modificaciones al Código Civil de la entidad, pero según la diputada Rocío Corona Nakamura, desde ayer a las 11:30 horas ya se pueden celebrar los matrimonios igualitarios en Jalisco luego de que el Congreso se recibió la notificación de la SCJN.

En la notificación se señala que: "El Tribunal Pleno Determinó que las referidas declaraciones de invalidez surtan efecto cuando se notifiquen estos puntos resolutivos al Congreso del Estado de Jalisco, por lo que solicito gire instrucciones para que a la brevedad se practique la citada notificación".

Sin embargo, el director jurídico del Congreso, Carlos Sepúlveda Valle, negó que los matrimonios pudieran registrarse pues no se ha desarrollado el proceso para que el Congreso envíe resolutivos al Poder Ejecutivo y éste lo publique en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, hizo este jueves un llamado a los distintos actores políticos y organismos civiles a ser respetuosos del Poder Legislativo.

López Lara reiteró la postura de acatar la resolución.