Kansas prestará sus bodegas a locatarios solo por 18 meses

Jorge Rojo, director de API Tampico señala que convenio estará listo en dos semanas.
No cobrarán al municipio de Tampico ni a los locatarios su estancia en las bodegas de la empresa.
No cobrarán al municipio de Tampico ni a los locatarios su estancia en las bodegas de la empresa. (José Luis Tapia)

Tampico

La empresa ferroviaria Kansas City prestará sólo 18 meses sus bodegas al municipio de Tampico, para que pueda reubicar de manera temporal a los locatarios de los mercados Juárez, Madero e Hidalgo, mientras que se edifica el nuevo proyecto. El convenio estará listo en dos semanas y no se cobrará renta al Ayuntamiento.

Jorge Rojo de la Vega, director general de la Administración Portuaria Integral de Tampico, explicó que los jurídicos del municipio, la API y la empresa Kansas City trabajan en la elaboración del convenio para que las bodegas de la ferroviaria sean ocupadas por los locatarios de Tampico.

“Estamos nosotros, el área jurídica del municipio, de Kansas City y haciendo ese convenio, no debemos de tardar más de dos semanas en tenerlo”, explicó el director de la API, quien aseguró que no hay prisa pues apenas se está elaborando el proyecto ejecutivo de los mercados.

Sin embargo señaló que Kansas City ha sido muy claro en referir que el préstamo de las bodegas las hará únicamente por 18 meses, por lo que se debe establecer una fecha precisa para reubicarlos, pues prácticamente tendrán 1 año meses para disponer de los espacios.

“Como no urge porque están en el proyecto ejecutivo apenas, y lo que sí, es que Kansas City está dando nada más 18 meses (de permiso) y estamos viendo si tiene que ser en comodato”.

El director general de la Administración Portuaria Integral explicó que también se analiza la manera en que deberán ser prestadas las bodegas, pues quizá se deba establecer un comodato, sin embargo indicó que ni la empresa ni la federación pretenden hacer algún tipo de cobro al municipio por la utilización de los espacios.

“No se pretende que Kansas City ni la federación le cobre ninguna situación al municipio, es realmente un apoyo en bien del puerto, en bien de Tampico y creo que eso va a traer una situación positiva para el puerto porque va a dejar de asfixiarlo, porque saben que todo lo que es la parte de enfrente del gastronómico, va a ser un parque, y eso le va a dar mucho aire, mucho oxígeno al puerto”.

La semana pasada el director de Kansas City, José Soyoza, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, y el director general de API Tampico, Jorge Rojo de la Vega, realizaron un recorrido por las bodegas que la federación ha concesionado a la empresa, además de que hubo una segunda reunión en la Ciudad de México con el presidente de la ferroviaria.

El director de la API Tampico aseguró que se ha explicado a los directivos de la empresa que el objetivo del municipio es reubicar a los locatarios de los mercados muy cerca de la zona donde están ubicados en la actualidad.

“Pienso que es algo extraordinariamente grande lo que hemos logrado, promovimos eso API Tampico  e invitamos el presidente municipal el cual está muy contento y creo que va a ser algo muy eficiente, muy bien visto por la comunidad y sobre todo por los mercaderes”.

El proyecto de los mercados de Tampico podría concretarse hasta el 2015, año en que se prevé dará inicio la obra, dijo el presidente de la Comisión de Mercados, quien explicó que hace dos semanas comenzó a elaborarse el proyecto ejecutivo.

Tomará seis meses conseguir el recurso para edificarlo y no hay un plan para reubicar de urgencia a los 100 oferentes en riesgo.