Juzgados familiares trabajan al “tope”

El magistrado, Jesús Gerardo Sotomayor Garza indicó que los tres que operan actualmente, el año pasado atendieron cada uno más de mil 500 asuntos. Se tiene contemplado abrir otro en La Laguna.
En diciembre, los juzgados de lo familiar están cerrados por período vacacional.
El magistrado Jesús Gerardo Sotomayor Garza considera que es en esta región, dónde más hace falta otro juzgado en materia familiar. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El magistrado, Jesús Gerardo Sotomayor Garza señala que en julio de 2016 el sistema acusatorio oral y penal debe estar implementado en todos los estados de la República Mexicana, a pesar de la resistencia que presentaron algunos abogados y académicos de la región, cuando se anunció la implementación de este moderno sistema, “se han ido derribando con argumentos las voces que se oponían al mismo, sumando actores que tienen injerencia en el tema de impartición de justicia”.

El magistrado adelantó que hacen falta juzgados familiares en la región, ya que los tres que actualmente operan están “al tope” de su capacidad, el año pasado cada uno de estos juzgados atendió más de mil quinientos asuntos, de los cuáles mil fueron referentes al divorcio encausado, es demasiado el trabajo que tiene cada uno de estos juzgados, por ello  se tiene contemplado la apertura de otro más en La Laguna, para darle abasto a la gran demanda que se tiene en este tópico. 

“Con el cierre del juzgado en materia Civil y Familiar de Matamoros, los que se ubican en la región laguna absorbieron esos casos, dependiendo del giro de competencia, esto derivó en una carga de trabajo más pesada en los juzgados existentes”.

Ante el cuestionamiento de que el Centro de Justicia Penal no ha registrado avances, el magistrado señaló que es un área que depende de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila.

Sotomayor Garza comentó que dar una atención rápida, es uno de los compromisos que el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira realizó en una reunión con magistrados y el personal de finanzas, dónde previo a un estudio se analizará qué región necesita de manera prioritaria la instalación de un nuevo juzgado.

El magistrado Jesús Gerardo Sotomayor Garza considera que es en esta región, dónde más hace falta otro juzgado en materia familiar, sin embargo esperará el estudió que se realizará en breve, dio a conocer que este año se implementó un juzgado en materia mercantil que entrará en operaciones el próximo año.

En materia de juicios orales señala que se imparte la capacitación a todo el personal inmiscuido en este proceso, adelantó que a partir de agosto se realizará un curso de Especialización del Poder Judicial en Coahuila, que va dirigido a 50 abogados litigantes. La semana pasada concluyó un curso para jueces que se realizó en la ciudad de Saltillo.

“Los cursos son de vital importancia para que una vez que se establezca esta modalidad, todos los funcionarios, magistrados y abogados estén en sintonía de los procedimientos a seguir y no haya retrasos en los mismos”, acotó Sotomayor Garza.

Ante el cuestionamiento de que el Centro de Justicia Penal no ha registrado avances, el magistrado señaló que es un área que depende de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila, sin embargo se comprometió a cuestionar el porqué no se han registrado avances.