Consejo de Seguridad solicita reapertura de juzgados

Oscar Soto Sánchez, presidente del organismo indicó que no es justificable el cierre cuando los recursos pata la operación de esos lugares están debidamente aprobados.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Torreón, avalaría los cambios al interior del Fideicomiso de Seguridad.
Óscar Soto nuevo presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Consejo Ciudadano de Seguridad de La Laguna solicitó la reapertura de los Juzgados Civil y Familiar, en especial el de Matamoros y Francisco I Madero.

Oscar Soto Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Región Laguna de Coahuila, dijo que no es justificable el cierre cuando los recursos para la operación de estos juzgados están debidamente aprobados y etiquetados para su erogación en el año. Sin embargo, agregó que se piensa que la razón del cierre se debe a que se quieren ahorrar lo presupuestado para sostener las áreas.

El organismo solicitó por escrito al Poder Judicial del Estado, la reapertura de los Juzgados de Primera Instancia Civil y Familiar.

Habló de que los cierres impactarán directamente a los ciudadanos de los municipios que estaban bajo su jurisdicción, pues tal determinación les genera mayores dificultades para recibir justicia.

Señaló que ahora van a requerir recorrer largas distancias, invertir más tiempo, además de que les representa un mayor gasto de transportación, cuando indicó que en muchos casos se trata de personas de escasos recursos.

“Ya están etiquetados los recursos, no se justifica el cierre, puesto que se supone que pueden trabajar tranquilamente todo el año. Son muchas a las personas que van a perjudicar, toda la gente que está en municipios retirados va a tener conflictos por este cierre”. Además de que explicó que la medida se contrapone a lo citado en la Constitución, que ordena una justicia pronta y expedita y es contraria al nuevo sistema penal, programado para iniciar el próximo 2016.

“Desde nuestro punto de vista, consideramos que esto representa un retroceso que se suma al rezago existente en los juzgados actuales”.

El organismo solicitó por escrito al Poder Judicial del Estado, la reapertura de los Juzgados de Primera Instancia Civil y Familiar, tomando en cuenta el impacto negativo que genera el cierre de estos tribunales.