Infractores de alcoholímetro realizan trabajo comunitario

La medida se aplica con el objetivo de evitar que los jóvenes sean sancionados con arresto o bien, aquellos que no cuentan con el dinero para pagar una multa.
En Gómez Palacio, el alcoholímetro del fin de semana dejó 25 conductores detenidos.
El Juzgado Municipal de Gómez Palacio aprobó y puso en marcha la aplicación de trabajo comunitario a quién no pueda pagar la multa por conducir ebrio. (Milenio Digital)

Lerdo, Durango

Con el objetivo de restituir los daños ocasionados por personas que comenten faltas administrativas al manejar en estado de ebriedad, el Juzgado Municipal aprobó y puso en marcha la aplicación obligatoria de trabajos comunitarios a los infractores que no puedan responder económicamente con las multas.

Al respecto, el Juez Municipal, José Alonso Villalobos, anunció que la medida se aplica con el objetivo de evitar que los jóvenes sean sancionados con arresto o bien, aquellos que no cuentan con el dinero para pagar una multa, puedan retribuir con trabajo en beneficio de la comunidad.

Subrayó que este esquema es completamente legal y es accesible a los conductores que respondan a ese ofrecimiento que se hace, siempre y cuando los infractores manifiesten alguna dificultad para liquidar su multa.

Explicó que de acuerdo a las recientes reformas en materia de justicia, el objetivo de aplicar una pena o sanción, es que la persona que delinquió pueda lograr una reinserción social y reparar el daño que provocó, aunque la falta sea en menor escala, el Municipio de Lerdo intenta restablecer esa falta.

Y detalló: "Por ejemplo un conductor que llega al Juzgado Municipal remitido por la dirección de tránsito por dar positivo a estado de ebriedad en las pruebas de alcoholimetría, puede, una vez que manifieste voluntariamente su deseo por permutar la sanción, realizar horas de trabajo comunitario para subsanar su falta.

Alfonso Villalobos manifestó que en el caso que los infractores aceptan, estos son remitidos a la Dirección de Servicios Públicos y ahí son concentrados a unas cuadrillas que contribuyen en la limpieza de calles, espacios públicos, blanqueo de bardas grafiteadas, también pueden ser remitidos a la dirección Medio Ambiente y encalar árboles, o remover hierba seca de algún lugar en particular.

Por último, manifestó que por lo que hace a las infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, en especial en las que se detecta el consumo de drogas o sustancias prohibidas, los menores de edad serán canalizados a Centros de Integración Juvenil de la zona para que se proceda a un tratamiento.