Juzgado de menores infractores listo en abril

Jesús Jasso Fraire, presidente del Tribunal de Justicia Municipal, indicó que aunque están preocupados por las cifras actuales, la tendencia de niños criminales es similar a la del año pasado.
En Durango capital, la DSPM ha detenido a cerca de 3 mil menores infractores.
El Juzgado Especializado para en la Atención de Menores Infractores estará listo para el mes de abril. (Milenio)

Torreón, Coahuila

El Juzgado Especializado para en la Atención de Menores Infractores estará listo para el mes de abril, así lo reveló Jesús Jasso Fraire, presidente del Tribunal de Justicia Municipal.

"Esperamos que en dos meses pudiera estar listo y la construcción que actualmente se realiza será el juzgado de detenidos y los espacios que quedarán desocupados serán para el nuevo", explicó.

Mencionó que la cifra de menores de edad detenidos por faltas administrativas en las celdas de la cárcel municipal siguen siendo preocupantes, sin embargo la tendencia es similar a los meses del año pasado.

"El comportamiento sigue igual, pero creo que es una situación que puede atenderse de una manera muy adecuada y con la participación de las dependencias municipales y estatales", declaró.

"Tenemos que establecer mecanismos para que no se sigan sumando más infractores... tenemos 119 menores que han sido detenidos hasta lo que va de febrero y estamos hablando que en el primer mes fueron un promedio de 80".

Jasso Fraire mencionó que trabajan en la creación de sistemas que permitan involucrar a los padres de familia y de esa forma evitar que haya reincidencia de los que ya fueron detenidos.

Recordó que el tribunal ha dado seguimiento a algunos casos de menores infractores y citado a los padres a que acudan a charlar con ellos y de esa forma buscar soluciones, sin embargo hay quienes no han acudido y de no hacerlo establecerán sanciones para que cumplan.

"Algunos han hecho caso omiso y otros están apercibidos y de no acatarlo seguramente procederemos a establecer algunas sanciones que pueden ir hasta arrestos", declaró.

Detalló que en un principio fueron citadas 250 personas que corresponden a los tutores de los menores y de esa cifra a la fecha poco menos de 20 no han acudido.

Dijo que trabajan de la mano con instancias como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de esa forma definir acciones para la prevención y atención de las conductas negativas.

"Establecimos un programa que nos permite tener junta toda esa información y luego se hace una presentación a las dependencias para ver todo lo que nos ayude", mencionó.

Cabe destacar que las faltas más frecuentes cometidas por los menores de edad corresponden a alterar el orden, embriagarse e intoxicarse en la vía pública.

El año pasado las celdas municipales tuvieron un registro de más de un millar y medio de arrestos de esa naturaleza.