Reportan hasta 3 ataques de perros por semana

Juan Mejorado Oláguez, juez administrativo en Durango, informó que las quejas también se hacen sobre mascotas maltratadas por vecinos o por canes que defecan en propiedades ajenas.
Los dueños de mascotas no atienden las disposiciones del Gobierno a pesar de las multas.
Los dueños de mascotas no atienden las disposiciones del Gobierno a pesar de las multas. (Gilberto Lastra)

Durango, Durango

Por semana se presentan al menos 3 incidentes, en el que perros agresivos son los protagonistas, comentó el juez administrativo en el municipio de Durango, Juan Mejorado Oláguez.

"Seguimos tratando los conflictos vecinales que tienen que ver con el ataque de algunas mascotas, que además causan desperfectos a los vecinos, hacen de sus necesidades fisiológicas en las casas y es ahí donde comienza el problema".

Dio a conocer que en el caso de los animales que defecan en las casas de los vecinos, se amplía la cantidad de conflictos a seis.

"En el tema de agresiones a particulares y sobre todo a niños, estamos hablando de hasta tres ataques".

Aunque en este caso, primero, los quejosos hacen del conocimiento de las autoridades de salud el tema, antes que en el Juzgado Administrativo.

"Es un problema que ha ido en crecimiento, sobre todo con el tema recurrente que los dueños de las mascotas los deben sacar con una correa y en caso de las razas consideradas agresivas como el pitbul, con bozal".

"Pero no acatan esta normativa, y se hacen acreedores a un sanción económica".

Comentó que lo preocupante del tema es que durante los últimos meses no ha bajado la cantidad de incidentes, a pesar que se hacen las recomendaciones a los dueños de los animales y se cuenta con un reglamento en el Ayuntamiento.

"Las sanciones son de hasta de 50 salarios mínimos, alrededor de 3 mil 500 pesos y los gastos médicos que lo mínimo son 2 mil pesos".

Otro de los puntos mencionados por el entrevistado, fue en el sentido que dentro de las agresiones que se registran por quejas en el Juzgado Administrativo, es por la muerte de mascotas o violencia contra personas.