Justicia penal no debe ser causa de problemas sociales: CNDH

El reto frente a nuevo sistema es la capacitación de servidores públicos, asegura el ombudsman nacional, Raúl Plascencia.

Guadalajara

Al arrancar las Jornadas Regionales sobre Justicia Penal y Derechos Humanos, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva aseguró que el principal reto de cara al nuevo sistema "es la capacitación de servidores públicos".

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que las jornadas servirán para debatir la reforma en materia de justicia y que debe traducirse en resultados.

"Particularmente tratándose de la justicia penal, una justicia que logre dar solución a los diversos problemas sociales, y que jamás, nunca, sea la generadora de problemas de índole social", resaltó.

Plascencia Villanueva aseguró que la CNDH ha hecho un esfuerzo inédito de capacitación que, en 2013 logró impactar a 1.2 millones de personas.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, apuntó que en la entidad han sido capacitados 70 m servidores públicos en derechos humanos.

El foro, que se lleva a cabo en el Instituto Cultural Cabañas, es convocado por la CNDH, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, Sergio Ramírez García, y la CEDHJ.