Escasea vacuna pentavalente

La Jurisdicción Sanitaria Número Seis de la Comarca Lagunera informó que se restringió la aplicación y no se suministra en el IMSS ni del ISSSTE en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
La vacuna no se suministra ni en el IMSS ni ISSSTE.
La vacuna no se suministra ni en el IMSS ni ISSSTE. (Aldo Cháirez/Archivo.)

Torreón, Coahuila

La Jurisdicción Sanitaria Número Seis de la Comarca Lagunera informó que ante la escasez, se restringió la aplicación de la vacuna conocida como pentavalente, pues no se suministra ni a los derechohabientes del IMSS ni del ISSSTE en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

El titular de la Jurisdicción, Cesar del Bosque reconoce que sí falta, sin embargo, ellos cuentan con dosis que van cuidando conforme va pasando el tiempo, para que no llegue el momento de que no tengan el suero.

Agrega que donde no tienen son en las clínicas del Seguro Social ni el ISSSTE, por lo q la población afectada podría hacer un llamado de atención al seguro social

Tambien la población de Gómez Palacio y Lerdo presentan escasez, por ello las medidas de reestricción.

Se trata de una vacuna combinada que contiene diferentes sustancias que son partes de las bacterias y virus: toxoide diftérico (contra la Difteria), el toxoide pertúsico (contra la tos ferina).

Los virus de la poliomelitis inactivos tipo I, II y III y una proteína de la Haemophilus influenzae tipo b.

La vacuna pentavalente protege contra cino enfermades: difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo B.

En menores de 18 meses de edad se aplica mediante inyección intramuscular en el muslo derecho. A partir de los 18 meses es en el brazo izquierdo.