Nubes de moscos no dañan la salud

El encargado de la Jurisdicción Sanitaria VI, indicó que su presencia obedece a la humedad que se registra en la Comarca Lagunera y que son lo comúnmente conocidos como “zancudos” o “moyotes”.
La enfermedad propiciada por un mosquito es del Caribe.
Se trata de moscos derivados de las lluvias. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Jurisdicción Sanitaria Número VI a cargo de César Alejandro del Bosque Garza, descartó que las nubes de moscos que se perciben por toda la ciudad resulten dañinas contra la salud.

Su presencia obedece a la humedad que se registra en la Comarca Lagunera, aunque sí podría activar los síntomas alérgicos como lo podría hacer tal vez un gato o un perro.

En la Comarca Lagunera coexisten algunos factores precipitantes de síntomas en los sujetos asmáticos: características climatológicas que favorecen los procesos inflamatorios y el aumento de la susceptibilidad a las infecciones del tracto respiratorio que pueden desencadenar crisis asmáticas.
El comportamiento epidemiológico del asma en la región, puede estar asociado con las características climatológicas en base a lo que establece la revista digital imbiomed.

En el centro de la ciudad al igual que en otros sectores de la Región se observan nubes de moscos de tamaño pequeño, estos no son de los comúnmente conocidos como "zancudos" o "moyotes", simplemente se encuentran en el aire y hasta el momento, no se conoce el nombre científico del mismo, sin embargo el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria dio a conocer su punto de vista en torno su presencia.

"Son muy latosos, zumban en la noche, en la nariz, como cualquier animal provocan alergia pero no causan ningún daño”, indicó.

Explicó que se trata de moscos derivados de las lluvias por las presentadas en el último mes y medio.

“Aunque estamos combatiéndolo no podemos concluir. En la Zaragoza Sur hemos fumigado tres veces pero siguen habiendo mosquitos por que combatimos y luego llueve lo que inhibe el efecto. Tenemos un control arabio con 2 mil ovitrampas en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca", señaló.