No se intensificarán acciones ante la Chikungunya

El titular de Jurisdicción Sanitaria Número 6 en Torreón , informó que la enfermedad es combatida como el dengue ya que se trasmite del mismo mosco, indicó que no se ha notificado ningún caso.

Torreón, Coahuila

César del Bosque, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 en Torreón, aseguró, que hasta el momento no se les ha notificado por parte de la Secretaría de Salud Federal, que se intensifiquen acciones para evitar la presencia de la enfermedad Chikungunya, que se transmite del mismo mosco que produce dengue.

Las medidas para combatir el dengue que se tienen implementadas son las mismas que se toman para el combate a la Chikungunya.

El cuadro clínico se caracteriza por fiebre y dolores severos en las articulaciones, dolores musculares, dolores de cabeza, náusea, fatiga y exantema.

Clínicamente es difícil su diferenciación con dengue.

La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura del mosquito infestado y las manifestaciones clínicas pueden durar entre 2 y 12 días.

Clínicamente es difícil su diferenciación con dengue, sin embargo en la infección por virus Chikungunya el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones.

"Es como el dengue en el tratamiento y síntomas, para la prevención igual, ya que el vector es el mismo que el que provoca el dengue y como nosotros trabajamos para combatirlo pues digamos que estamos matando dos pájaros de un tiro, hasta octubre dejaremos de combatir al mosco transmisor", informó del Bosque.

Se debe distinguir Chikungunya del dengue, que puede tener una evolución más tórpida, ocasionando inclusive la muerte.

Comentó que se enteró, que se había presentado un caso del virus Chikungunya en México, pero a nivel oficial no han recibido ninguna alerta epidemiológica.

Aseguró que en caso de que se diera, solo se deberían intensificar las acciones aunque consideró que más no se puede, pues indicó que incluso van a firmar un convenio con el Ayuntamiento que consiste en el reforzamiento con 40 personas para su combate.