Jurídicamente, Villa se resolvería en 4 o 5 años

Señalan que un estudio hidrológico y ambiental podría solucionar antes el tema.
La situación del complejo panamericano aún no se define y por lo pronto, los edificios lucen vacíos y sin utilidad alguna.
La situación del complejo panamericano aún no se define y por lo pronto, los edificios lucen vacíos y sin utilidad alguna. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Pese a que las autoridades tanto del Ayuntamiento de Zapopan como del estado, han declarado en varias ocasiones que definirán el uso que se le dará a la Villa Panamericana, la cual se mantiene desde 2011 como un elefante blanco, el representante del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas Ochoa, aclaró que esto no puede realizarse pues este asunto “tiene una vida jurídica muy larga”, de cuatro a cinco años.

“No pueden [tomar decisiones], mientras estén en los juicios de esta naturaleza, los que tienen la decisión realmente son los tribunales; aún cuando el Tribunal de lo Administrativo dictara ya una resolución favorable a los vecinos, también la otra parte tendría la oportunidad de ir a un recurso de reclamación ante el pleno y si el pleno confirmara esa resolución a favor de los vecinos, todavía tendrá Corey Integra la oportunidad de irse a un amparo [e igual en el sentido contrario]”, destacó.

Por lo tanto, la situación del complejo panamericano –por la vía jurídica- no se resolvería en las actuales administraciones ya sea municipal o estatal, ya que subrayó que quedaron supeditadas a las resoluciones judiciales.

“No puede decir una autoridad administrativa en este momento, la vamos a destinar a esto, la vamos a destinar aquello, no lo puede hacer, porque tienen que resolverse primero los juicios que están en las instancias jurisdiccionales y agotar todas hasta que haya una sentencia definitiva, y esto puede llevar mucho tiempo”, sentenció.

Una de las opciones que ven viables los del Parlamento de Colonias para que esto se resuelva antes, es que se lleven a cabo los estudios hidrológicos y medio ambientales que se han propuesto, pero que a la fecha ninguna autoridad se ha comprometido a ejecutar.

De acuerdo a Cárdenas Ochoa, estos deberían correr a cargo del Ayuntamiento de Zapopan, quien involucre a los propietarios, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues se requiere de aportaciones económicas de los diferentes actores y sectores, incluso de asociaciones civiles.

“Nosotros estaríamos y así sería el acuerdo, estaríamos sujetándonos a todos estos lineamientos que de los mismos estudios salgan. […] Con lineamientos claros”, dijo.

Cárdenas declaró que ya hubo un primer intento de avanzar en la materia a principios de 2014, con la finalidad de llevar a cabo mesas de trabajo sobre temas de carácter ambiental, urbanístico, jurídico y de tramitología, sin embargo, se desarrollaron de cuatro a cinco reuniones en las que sólo se acordaron las temáticas,  “al final no se vio mucho interés. […] No sé por qué, ya después no hubo mucha voluntad a la hora que vieron la profundidad de los temas que estábamos planteando, y como que ya no quisieron entrarle”.

Insistió en que se requiere un estudio a profundidad, desarrollado por una institución de reconocimiento mundial, para que se haga un análisis en general de la zona del Bajío y la colindante al Bosque La Primavera, el cual resuelva que se puede establecer o no en esta área, y en base a eso actuar.

Sin embargo, a dos años de la administración municipal y más de año y medio del actual gobierno estatal, nadie ha mostrado interés en llevarlo a cabo. 

Cronología:

En 2011, vecinos de Rancho Contento interpusieron dos juicios ante el TAE: 67/2011 y 87/2011

En 2013, Conciencia Cívica interpuso un juicio de nulidad de los contratos firmados por el Iprovipe y el Ipejal, con el grupo inmobiliario Corey Integra

La Villana Panamericana tuvo un costo de alrededor de 1,200 mdp

72% del patrimonio pertenece a Iprovipe, ahora IJALVI

300 mdp fueron aportados por el Grupo Inmobiliario Corey Integra

A través del Fideicomiso de Villa Panamericana, se pagaban 800 mil pesos al mantenimiento del complejo

Las autoridades han propuesto que se le dé un uso para fines educativos u oficinas de gobierno