'Extravían' expedientes en Junta de Conciliación de GP

Édgar Edysel Fernandez Reyna, fue despedido de una empresa vidriera, en noviembre de 2013 y aún es fecha que no ha podido concretar una sola audiencia.
Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio.
Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

A un año de interponer una demanda laboral en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, un trabajador despedido de una empresa vidriera, aún es fecha que no ha podido concretar una sola audiencia.

Esto debido a que la instancia argumenta la pérdida o extravío del expediente, lo que ha motivado la molestia del demandado.

Es el caso de Édgar Edysel Fernandez Reyna, cuyo expediente es el I/956/2013, el cual se abrió en noviembre de 2013 contra de la empersa Vidrio y Aluminio Hernández, ubicada en el Parque Industrial Lagunero, y en la que no han podido obtener el seguimiento legal del caso ante la defensa ultranza que hacen al patrón.

La historia la relató el padre de Enrique Fernández, quien acusó al presidente de la Junta Local de Conciliación de Gómez Palacio, Eduardo Lira Chaparro, de actuar en complicidad con las empresas demandadas para no pagar laudos a favor de los trabajadores.

Demandó la intervención directa del secretario del Trabajo, Arturo Yáñez para que ponga orden en esta oficina.

Sostiene que como la demanda de su hijo, existen muchas otras más de los promoventes, por el hecho de que no les dan el seguimiento debido ante el argumento de siempre, de que traen el expediente extraviado.

Esto lo suponen ya como una estrategia usada para darle vueltas a los asuntos donde se quiere favorecer a los patrones, por encima de los abusos de los trabajadores que despiden y no liquidan.

Enrique Fernández dejó entrever que esto es debido a la corrupción en ese organismo, debido a que al menos ocho trabajadores de la Junta de Conciliación no tienen un salario, ni contrato, por lo que puedan prestarse a algunos arreglos "bajo la mesa" para dar tramite o bien detener un asunto jurídico.

Fernández citó que de acuerdo a informes que obtuvo, las personas que laboran sin percibir un salario y siguen con la esperanza de obtener una planta son Perla Janeth Cervantes, Evelyn Sarahí Mora, América Saldívar, Christya Bañuelos, Guadalupe Guzmán, Daniela Guadalupe Hernández y Juan Wong, asi como la propia recepcionista del presidente, de nombre Elizabeth.

Por ello, demandó la intervención directa del secretario del Trabajo, Arturo Yáñez para que ponga orden en esta oficina que sigue siendo manejada en forma dudosa por quienes estan al frente de la Junta de Conciliación.