Con más conflictos en comercio y construcción

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en La Laguna señaló que son los rubros junto con las empresas de seguridad privada en donde se presentan más problemas laborales.

Torreón, Coahuila

El comercio, la construcción, así como las empresas de seguridad privada, son aquellos rubros en donde más conflictos laborales se presentan en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en La Laguna de Coahuila, esto aseguró Francisco Javier Ramos Jiménez, presidente de dicho instancia de defensa laboral en la región.

Indicó que para este 2015 el comportamiento ha sido similar al que se presentó a finales del 2014, en que se logró la conciliación el 33% de los casos, que equivale a mil 247 expedientes concluidos en esta área.

"El promedio de demandas presentadas en lo que va del año, son similares a las del año pasado, alrededor de 3 mil 355 demandas, de las cuales mil 247 fueron concluidas a través del área de Conciliación. El año pasado sólo en Conciliación fue del 33%", destacando sobre todo casos laborales en sectores como comercio, Construcción, Empresas de Seguridad y en menor grado la industria maquiladora.

El funcionario recordó que se hicieron 15 mil 532 convenios fuera de juicio, el año pasado cerraron con once mil.

Indicó que generalmente cuando se tienen problemas laborales, si se tiene una defensa deficiente y no cuenta con una buena administración laboral, se tienen problemas que reflejan un laudo condenatorio.

Por lo que sugirió que al momento en que se visualizan reajustes, los patrones deben entablar una plática con los trabajadores antes de rescindir un contrato y tratar de llegar a un convenio fuera de juicio para evitar los conflictos laborales.

El funcionario recordó que se hicieron 15 mil 532 convenios fuera de juicio, el año pasado cerraron con once mil, ahora son cuatro mil expedientes los que se llevan a través de convenios fuera de juicio.

Recordando que el representante del tribunal laboral en La Laguna de Coahuila expuso que: "Hay comerciantes o negocios a quienes no les da la importancia que se debe al momento de realizar una liquidación queriendo realizar un pago inferior al que marca la ley". En cuanto a las empresas de seguridad, dijo que por la naturaleza del negocio, hay mucha rotación de personal.

Con relación al sector comercio, dijo que se presenta la misma situación, en que por temporada navideña, se realizan contrataciones temporales, pero hay casos en que se no se realizan los contratos de forma adecuada o se realizan de manera informal, de tal forma en que no se precisa que el empleo es eventual, provocando problemas con el trabajador al momento de finiquitar la relación laboral.