En 15 días, fallo por conflictos sindicales

Mientras tanto Desarrollo Económico descarta nerviosismo por parte de los inversionistas por tal situación.
Petroquímicos pide intervención de autoridades para acelerar el trámite.
Petroquímicos pide intervención de autoridades para acelerar el trámite. (Yazmín Sánchez)

Altamira

Será hasta dentro de quince días cuando la Junta de Conciliación Local pueda dar un fallo en el conflicto que hay entre sindicatos en Altamira, por los contratos colectivos de la construcción, por lo que Petroquímicos pide la intervención del ayuntamiento para darle celeridad al trámite.

Desarrollo Económico niega que inversionistas estén nerviosos por la situación.

El líder de la sección 122 del Sindicato Petroquímicos, Julio Alfaro Flores, explicó que los jurídicos del sindicato, que presentaron su inconformidad ante la Junta de Conciliación, han referido que será hasta dentro de quince días cuando el organismo determine quién tiene la razón en el conflicto obrero.

Aseguró que el verdadero problema es que la Junta de Conciliación local se ha tardado mucho en determinar el fallo, lo que ha extendido el conflicto, y ha dado lugar a otros nuevos, por lo que explicó han pedido la intervención del municipio, pero para que ayude a presionar y se obtenga un resultado en el menor tiempo posible.

“Nosotros nos hemos sentado a hablar con el ayuntamiento, pero para pedirle que nos ayude a presionar a la Junta de Conciliación y ésta dé un fallo en el menor tiempo posible, ahorita nos dicen que en unos 15 días, podría tenerse ya un resultado, pero el problema ha sido el tiempo que se ha tardado la Junta de Conciliación en determinar.

Mientras tanto el secretario de Desarrollo Económico, Enrique de Hita Sánchez, reiteró que existe un interés de parte de las autoridades locales porque se resuelva el conflicto en el menor tiempo posible.

Indicó que hay un avance importante pues el municipio se ha podido sentar con las dos partes, y ambos han asegurado que van a respetar la resolución que emita la Junta de Conciliación Local, sobre quién debe operar los contratos colectivo de la construcción, en las industrias petroquímicas que realizan las ampliaciones en sus líneas de construcción.

Sobre las declaraciones que dio el consejero de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Luis Apperti Llovet, que refería que los inversionistas extranjeros estaban nerviosos por la situación que vive Altamira con los sindicatos el secretario de Desarrollo Económico dijo, “Estamos dándoles toda la certidumbre de que las cosas se están arreglando. Mi percepción es que no están nerviosos”.

Por lo pronto precisó que se está hablando con los sindicatos a fin de que detengan los paros y manifestaciones, “es necesario que no se haga más alboroto, ya que al final se debe de recurrir a la parte legal”.