Julión Álvarez en fiestas patronales de Tancanhuitz

Con artistas y construcción de Cristo gigante, alcalde busca atraer turismo.

Ciudad Valles

Tancanhuitz es un bello municipio de la Huasteca Potosina sin embargo no cuenta con cascadas o ríos como otros más conocidos, por lo que su alcalde busca atraer a los visitantes con espectáculos musicales en sus fiestas y tuvo la iniciativa de construir un Cristo gigante similar al ubicado en Río de Janeiro en Brasil, aunque la obra podría edificarse hasta el próximo año.

José Guadalupe Aguilar Acuña, uno de los presidentes municipales más jóvenes en el estado – 34 años –, admitió que Tancanhuitz no cuenta con las bellezas naturales como Tamasopo, El Naranjo o Aquismón, pero sí tiene riqueza cultural y el ritual de Los Voladores de Tamaletón que recibieron el nombramiento hace unos años como patrimonio intangible de la humanidad por parte de la Unesco.

Están próximas las fiestas patronales de San Miguel Arcángel del 26 al 30 de septiembre, en las que ya está confirmada la actuación del cantante de banda Julión Álvarez el día 28 y está por confirmarse la participación de la Banda MS o del grupo Calibre 50.

"Queremos atraer al turismo y generar la visita de mismos habitantes de la región porque incluso muchos no conocen ni los municipios de la zona, sus costumbres, su gente, las tradiciones. En esta administración tuvimos la iniciativa también de hacer una fiesta similar en Semana Santa que es la temporada de mayor afluencia a la región porque aparte de lo que ya tenemos, creemos que con espectáculos musicales se puede incentivar también el turismo", detalló.

Respecto al proyecto de construcción de una estatua de Cristo similar a la de Brasil y que sería un nuevo ícono para Tancanhuitz, señaló que este año no se pudo construir por los nuevos lineamientos para la utilización de los recursos públicos, por lo que lo más probable es que la idea se concrete el próximo año. Se tiene ya el proyecto ejecutivo, será de material especial con alta resistencia, de hasta 2.5 metros más alto que el de Río de Janeiro pues se distinguirá desde Ciudad Valles, municipio ubicado a alrededor de 50 kilómetros de distancia.