Al alza juicios testamentarios en Coahuila

De acuerdo a estadísticas del Poder Judicial del Estado, hasta el 30 de septiembre de este año se tenía un registro de mil 364 casos.
El DIF Torreón mantendrá el descuento en trámite de testamentos hasta agosto del 2017.
Es conveniente que las personas fijen en un testamento su voluntad sobre la herencia. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Para reducir los conflictos por el reparto de bienes en una sucesión, es conveniente que las personas fijen en un testamento su voluntad sobre la herencia.

Desde hace más de 10 años se realiza en septiembre la campaña “Mes del Testamento”, que con la oferta de facilidades (descuentos o hasta de forma gratuita) se busca la elaboración masiva del documento.

Sin embargo, al menos en Coahuila resulta imposible conocer si la medida tiene efectos positivos y si a los juzgados llega una menor carga de asuntos sucesorios intestamentarios.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información, el Poder Judicial del Estado reconoció no tener datos específicos sobre el número de juicios intestamentarios atendidos cada año entre 2002 y 2013.

El juicio sucesorio tiene por objeto determinar la calidad de heredero.

El documento entregado por la Unidad de Acceso a la Información, señala que de cada caso se registra el número de expediente, partes, clase de juicio y las fechas de inicio y conclusión.

De los juicios sucesorios no se especifica si son testamentarios, cuando la herencia se difiere por testamento o intestamentarios, cuando la herencia se difiere por ministerio de ley.

El Código Procesal Civil de Coahuila, establece que los juicios sucesorios se inician a solicitud de los interesados, una vez que se abre el proceso por el fallecimiento de una persona o por la declaración de presunción de muerte del autor de la herencia.

"El juicio sucesorio tiene por objeto determinar la calidad de heredero, establecer los bienes, comprobar las deudas que constituyen el pasivo y luego de proceder a su pago, repartir el saldo entre los herederos de acuerdo con el testamento o a falta de éste, de acuerdo con las disposiciones del Código Civil", indica el artículo 1042.

En respuesta a otra solicitud de información, el Poder Judicial de Coahuila entregó estadísticas respecto al número de juicios sucesorios.

Muestran una tendencia al alza: mil 518 en 2008, mil 527 en 2009, mil 625 en 2010, mil 626 en 2011 y mil 858 en 2012. Hasta el 30 de septiembre de 2013 iban mil 364 casos.