Inicia primera apelación de un juicio oral en Coahuila

Se puso en marcha por el Poder Judicial ante una inconformidad en la sentencia emitida respecto a un caso de violación en Monclova. Podría darse la anulación de la sentencia o un juicio nuevo.
Juicio oral en Coahuila
Juicio oral en Coahuila (Milenio Digital-Archivo)

Saltillo, Coahuila

El Poder Judicial del Estado inició el primer juicio de casación en la historia de Coahuila, motivado por una inconformidad en la sentencia que un juez penal de Monclova emitió en un caso de violación que se ventiló con base en el sistema de juicios orales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata, explicó que el juicio de casación es un recurso legal que puede interponerse en contra de una sentencia dictada por un tribunal de juicio oral y tiene como finalidad examinar la legalidad de lo realizado por ese tribunal, tanto durante el procedimiento penal como al dictar la sentencia.

El desenlace puede ser la anulación de la sentencia para que se desarrolle de nuevo el juicio por completo o en alguna de sus etapas, o bien se dicte una nueva sentencia.

Ante una sentencia por violación, la defensa del acusado se inconformó y el caso llegó a la Sala Colegiada Penal, donde se revisa el juicio.

Pérez Mata explicó que la solicitud del juicio se puede interponer cuando no se haya hecho saber al sentenciado de qué se le acusa y quién lo hace, cuando se hubiera quedado sin defensa, se le haya violado el derecho de defensa y se haya omitido la designación del traductor a la persona acusada de un delito que no hable o no entienda el idioma español.

"(También) cuando la audiencia del juicio oral haya tenido lugar en ausencia de alguna de las personas que deben estar presentes o se haya citado a las personas que participan en el juicio para las audiencias en otra forma que como lo establece la ley", agregó.

Otro motivo es porque la sentencia no garantizó imparcialidad, carezca de fundamentos o motivación, o bien que el juez no se haya pronunciado sobre la reparación del daño.