MP toma curso por el nuevo Sistema de Justicia Penal

Los ministerios públicos se capacitan en las jornadas intensivas de capacitación con el curso de argumentación e interpretación jurídica. Coahuila es el octavo Estado en aplicarlo.
Jornadas intensivas de capacitación con el curso de argumentación e interpretación jurídica dirigido a Ministerios Públicos.
Jornadas intensivas de capacitación con el curso de argumentación e interpretación jurídica dirigido a Ministerios Públicos. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

A 369 días de que venza el plazo para iniciar a nivel nacional con el nuevo Sistema de Justicia Penal, el gobierno de Coahuila inició las jornadas intensivas de capacitación con el curso de argumentación e interpretación jurídica dirigido a Ministerios Públicos. 

Leticia Decanini, coordinadora para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Coahuila, dio a conocer que este curso se realiza de manera simultánea en la Región Laguna y Sureste, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El 50% del territorio cuenta con operadores avanzados en capacitación y tecnologías de la información y al 100% en la normatividad.

"Se busca que para inicios del próximo año, cuando esté concluida toda la infraestructura en la regiones Laguna, Norte y Carbonífera, el personal se encuentre el cien por ciento del personal capacitado, con normatividad y reglamentación en orden", explicó.

En la tarde se inaugurará un curso dirigido a defensores públicos, con temas concretos para afinar las habilidades que deben tener al momento de desarrollar un Juicio Oral. 

Agregó que el avance en la implementación del nuevo sistema de justicia penal es satisfactorio, no se ha registrado rezago, encontrándose Coahuila en el octavo lugar a nivel nacional.

El 50 por ciento del territorio cuenta con operadores avanzados en capacitación y tecnologías de la información y al cien por ciento en la normatividad. 

"En la región Centro se han realizado alrededor de 35 juicios orales en lo que va de junio de 2013 a la fecha y aquí en la región Sureste vamos a tener el primer juicio oral el 16 de junio", indicó.