Juicios orales funcionan solo en cuatro estados

El jurista e investigador de la UNAM, Miguel Carbonelli, comenta durante conferencia en la UAT que hace falta infraestructura y preparación para este nuevo sistema.
Miguel Carbonelli, investigador, con el rector de la UAT Enrique Etienne.
Miguel Carbonelli, investigador, con el rector de la UAT Enrique Etienne. (Lucero Reyes)

Tampico

Hay un rezago muy evidente en cuestión de infraestructura para la puesta en marcha de juicios orales, comentó el investigador de la UNAM Miguel Carbonelli, quien además dijo que sólo cuatro entidades en la que no se incluye a Tamaulipas, están funcionando como Chihuahua y Baja California.

Hace falta la inversión para la infraestructura, dotar las salas y otro de los puntos es que ministerios públicos, abogados y jueces estén preparados para este nuevo sistema, otro factor y muy importante es la preparación en universidades.

Lo anterior al realizar una visita a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde llevó a cabo una conferencia magistral en el Centro de Excelencia, estando presente el rector Enrique Carlos Etienne Pérez y los directores de las diversas facultades del centro universitario.

En su plática con alumnos de la UAT, dio a conocer datos importantes como el nivel que se encuentra México en cuestión a conocimiento, en donde el país se encuentra a 149 años de rezago a comparación de Finlandia, quien ocupa el primer lugar de la lista.

Así también mencionó que el método que ocupan algunos maestros dentro de las universidades sigue siendo el mismo de hace más de 20 años atrás, y que "sólo se trabaja en hacer jóvenes que trabajen en maquiladoras y no que las creen".

Mencionó que en México, no existe ninguna universidad que se encuentre dentro de las 100 mejores, incluso ni la UNAM, aún con los estudios que ha llevado a cabo en ciertas áreas.