Responsables podrían aceptar culpa y reducir condena

Sería a través de los juicios abreviados, que es una de las medidas alternas de solución que ofrece el sistema, con ello los inculpados podrán tener algunos beneficios.
Habrá 27 celdas automatizadas para los delincuentes de Saltillo.
Los juicios abreviados registran un total de 279 del primero de enero al 31 de octubre. (Milenio Digital/ Archivo)

Durango, Durango

Una de las virtudes y ventajas que tiene el nuevo sistema de justicia penal o juicios orales, en que muchos de los asuntos que llegan ante el juez se resuelven a través de las vías alternas de solución, como es el caso de los juicios abreviados, registrando un total de 279 del primero de enero al 31 de octubre.

De las 977 causas concluidas, un total de 279 han sido a través de los juicios abreviados.

Apolonio Betancourt Ruíz, Magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, señaló que está comprobado que el nuevo sistema de justicia penal tiene más bondades y ayuda a que se tenga una pronta impartición de justicia, más justa y transparente.

Explicó que del primero de enero al 31 de octubre de 2014, se han iniciado un total de mil 409 causas o asuntos, de los cuales en el mismo periodo del que se informa se han concluido un total de 977 casos, lo que da una idea de la prontitud en que se lleva a cabo este proceso de justicia penal oral.

De las 977 causas concluidas, un total de 279 han sido a través de los juicios abreviados, que es una de las medidas alternas de solución que ofrece el sistema.

Estos juicios abreviados es donde los inculpados admiten su culpa y desean ser sentenciados de manera breve y directa ya que esto les genera algunos beneficios, como es la reducción de su pena una vez que admiten su responsabilidad y declaran como cometieron su delito y de ahí el juez les dicta sentencia.

Explicó el Magistrado Presidente que precisamente esto es lo que busca el nuevo sistema, que solamente aquellos casos que así lo ameriten lleguen hasta la última etapa.

Esta medida ha permitido que muchas de estas personas, que no han cometido delitos graves, como el homicidio intencional, secuestro o violación, puedan llevar a cabo su proceso en libertad y esto permite que no se tengan las cárceles saturadas de internos.

De mismo periodo que se informa, se han concluido 18 juicios orales, es decir, en estos casos el proceso se ha ido hasta la última etapa, que es donde se conforma un tribunal oral con tres jueces para desahogar pruebas y testigos y con base a esto dictar la sentencia.

Explicó el Magistrado Presidente que precisamente esto es lo que busca el nuevo sistema, que solamente aquellos casos que así lo ameriten lleguen hasta la última etapa, que es el juicio oral, mientras que la mayoría de los asuntos debe de resolver a través de las medidas alternas de solución al conflicto y una de estas es precisamente los juicios abreviados.